Cuentos y documentales sobre igualdad de género

La lucha por la igualdad de género continúa

Aunque el Día Internacional de la Mujer, el paro internacional de mujeres y las manifestaciones hayan quedado atrás, para Ayuda en Acción es una lucha permanente y continúa, un leit motiv en todas nuestras acciones.

Hoy os queremos recomendar algunas lecturas para leer en el aula y/o disfrutar en familia con l@s más peques del cole y de la casa:

¿Las princesas usan botas de montáña?“¿Las princesas usan botas de montaña?”, Carmela Lavigna, ed. Picarona (+3 años).

La protagonista tiene muchas preguntas para su madre, pues quiere saber cómo son las princesas: ¿se parecerán a ella?, ¿usan botas de montaña?, ¿tienen días malos?,¿besan ranas?,… Una invitación a ser uno mismo, perseguir nuestros sueños y dejar huella en este mundo. Aquí hay una pequeña muestra del cuento y aquí podéis ver otros títulos de la colección.

La princesa que quería escribir“La princesa que quería escribir”, Beatriz Berrocal Perez, ed. Amigos de Papel (+4 años)

La princesa de este cuento está decidida. Quiere dedicarse a lo que más le gusta: leer y escribir. Luchará fuerte para conseguirlo. Aquí podéis verlo en un cuentacuentos con kamishibai.

Érase dos veces“Colección érase dos veces”, Belen Gaudes y Pablo Macías, ed. Cuatro Tuercas (+5 años)

Nueve cuentos que actualizan nueve clásicos de siempre. A partir de ahora los niños y niñas ya podrán soñar con princesas valientes, lobos buenos o brujas sabias. Adaptaciones de los clásicos libres de violencia, sexismo y desigualdad.

“Una princesa en motocicleta” de Raquel Garrido y Carlos Velázquez. Editorial Apila

Una princesa en motocicleta¡CATAPLUM-PLON-CHIS-PLAF! Un patinete sin control y sin piloto chocó contra la estantería de cuentos. El mueble se tambaleó y se vino abajo con ese gran ruido. Todos los cuentos quedaron desparramados sobre el suelo. Algunos abiertos y otros cerrados… Álbum en el que encontramos a una princesa nada convencional. Valiente, decidida, intrépida, no dejará que ningún príncipe azul le saque del apuro. Ella solita se basta y se sobra para solucionar la desaparición del dragón. Útil para trabajar valores de igualdad de género y ver la realidad desde un lado distinto al que marca la tradición.

Los príncipes azules destiñen“Los príncipes azules destiñen” de Teresa Giménez. Editorial Beascoa

Una princesa espera a su príncipe azul. Espera y espera, pero el príncipe nunca llega. Algunos le advierten que los príncipes azules no existen; otros le dicen que destiñen, pero ella no les cree: si el mundo de los cuentos está lleno de príncipes maravillosos, ¿por qué no puede haber uno para ella? Y así conoce a príncipes y más príncipes, pero ninguno es azul, y ninguno le hace feliz. Un día decide dejar de esperar y justo entonces le sucede algo mágico…

Para vuestr@s alumna@s e hij@s más mayores, os dejamos un recurso audiovisual; dicen que una imagen vale más que mil palabras… En el blog de Ayuda en Acción encontraréis 6 documentales que cuentan las historias de Sonita, a Luz Marina, a Ye Haiyan o Mira, algunas de las protagonistas, historias que reflejan superación, motivación y esperanza.

banner-mujeres

Porque todos los días deberían ser 8 de marzo