Pido la palabra por la Educación

“Pido la palabra por la Educación” es el lema de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2017 que tendrá lugar la semana del 24 al 29 de abril y que promovemos las organizaciones que formamos parte de la Campaña Mundial por la Educación(Coalición liderada en España por Entreculturas, Educo y Ayuda en Acción).

¿Cuántos niños y niñas siguen sin ir al colegio? ¿Cómo es posible que siga habiendo millones de personas que por motivos de raza, género o por tener alguna discapacidad, no reciben la educación a la que tienen derecho? ¿Y por no poder permitírselo económicamente? ¿Cuántas personas adultas no saben leer, escribir, sumar y restar? Lamentablemente, a día de hoy 263 millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todo el mundo siguen sin escolarizar, la mayoría de ellos en el África Subsahariana; y 758 millones de personas adultas son analfabetas, dos tercios de ellas mujeres.

video

La SAME se centrará en la Agenda 2030 de Educación y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) aprobados en 2015 con un marco de 17 objetivos que propone una agenda integral y universal para acabar con la pobreza y el hambre, combatir el cambio climático o conseguir la igualdad de género; “una agenda de las personas, por las personas y para las personas”.  Especialmente queremos reivindicar el ODS 4, el relativo a garantizar una educación de calidad, inclusiva, equitativa y que provea de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Queremos sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para exigir a los representantes políticos que tomen las medidas necesarias para hacer del ODS4 una realidad, reivindicando la importancia de que los procesos políticos necesarios para lograrlo se lleven a cabo de forma transparente y cuenten con la participación de la ciudadanía, y especialmente de las comunidades educativas.

¿Cómo participar si eres una comunidad educativa?

ImprimirEstán ya disponibles los materiales: cartel-folleto, pegatina, posicionamiento, actividad de movilización, manifiesto para que podáis difundir la imagen de la SAME 2017 y hagáis visible que vuestro centro educativo, municipio, entidad, etc…se suman a Pedir la palabra por la educación o llevéis a cabo actos de apoyo a la campaña. Como recurso interactivo el juego online “La Educación en juego”   será una buenas herramienta para que el alumnado conozca la Campaña Mundial por la Educación, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible  y la situación del derecho a la educación en el mundo, disponible en castellano y gallego.

PIDE LA PALABRA POR LA EDUCACIÓN en RRSS, puedes poner la imagen de la campaña en tu perfil de Facebook y Twitter. Hazte una foto con la mano levantada y súbela en tus redes sociales con #PorLaEducacion y #SAME2017. Una vez pasada la SAME, haremos un mosaico con todas las fotos recibidas. Te animas?

SAME 2017