Retratos para la paz

Retratos para la PAZ, que generan autoconocimiento, autoestima, que contribuyen a un clima de diálogo y respeto en el aula, y que nos permiten destacar lo que nos une. Esa es la finalidad de una de las actividades que contiene la propuesta de Ahora Toca para este día de la Paz 2017.  Ya os contamos que el lunes se conmemoraba el Día escolar de la No Violencia y la Paz. Habéis sido muchos los centros educativos que nos habéis contado cómo habéis celebrado esta jornada, en muchos casos ligada a la propuesta Círculos de Diálogo para la Paz.

Es por ello, que compartimos la experiencia de algunos colegios que han trabajado la actividad propuesta para educación primaria relacionada con RETRATOS como son : CEIP Andrés Manjón en Zaragoza, CEIP San Pedro de los Arcos, C.P. Maestro Jaime BorrásC.P.  Villafría desde Oviedo; Colegio Ciudadescuela Muchachos (CEMU) de Madrid. Y también compartimos el trabajo realizado por  el CEIP Jacint Verdaguer desde Cataluña donde han reflexionado sobre la dolorosa realidad de las guerras y de las personas refugiadas, especialmente en Siria dejando mensajes de paz en un gran mural que reflejaba el mar mediterráneo.

Retrato paz 4Retrato PAZ 5

 

Os recordamos la Actividad para Educación Primaria (de 6 a 9 años) sobre Gestión de conflictos para una convivencia positiva  : Retrato

Repartimos a cada niño y niña una hoja de papel, pídeles que se dibujen a sí mismos y que detrás de la hoja escriban tres cosas buenas sobre ellos, tres cosas que saben hacer y cómo se sienten, utilizando una palabra referente a las emociones más básicas. Si es necesario, puedes ayudarles a escribir lo que deseen y puedes adaptar el ejercicio en función de la edad que tengan. Una vez terminados los dibujos, recógelos y guárdalos para el siguiente día. A posteriori, sentados en círculo, enseñamos uno por uno los dibujos, nombrando las características del compañero o compañera para que el resto descubran de quién se trata. Antes de cerrar la actividad, proponemos al grupo que reconozcan habilidades y características positivas de los compañeros y compañeras (que no hayan aparecido en la descripción del retrato) para promover también el reconocimiento hacia los demás.

Día PAZ Andrés Manjónretratos CEMU PAZ 2017retrato CEMU paz 2017mural paz defMural paz mediterráneo def