El Ensayadero

Un proyecto de integración social para niños y niñas en riesgo de exclusión en España a través de la educación musical.

¿Qué es el Ensayadero?

Ayuda en Acción apuesta por la innovación educativa con base musical para combatir el abandono escolar, promover la integración y generar oportunidades para el alumnado en situación de vulnerabilidad, que forma parte del programa Aquí también.

El Ensayadero es una actividad extraescolar para disfrutar del proceso de la iniciación musical dónde, además, los alumnos/as desarrollan capacidades que les ayudan a construir el futuro que desean.

El Ensayadero proyecto de Ayuda en Acción

Objetivos del proyecto

En El Ensayadero usamos la música como forma de expresión y de integración para romper todo tipo de barreras culturales, sociales y de género mediante la superación de dificultades y la cooperación.

Queremos empoderarles, emocionarles y hacerles creer en ellos y ellas mismas.

Metodología

En El Ensayadero hemos creado una metodología propia en colaboración con Siete Estrellas. 

El elemento diferencial es la combinación de la enseñanza musical convencional – dónde el alumnado adquiere nociones básicas para tocar un instrumento dentro de la banda y realiza  talleres complementarios  (decoración sala de ensayo; selección del nombre, logo e imagen de la banda; grabación de videoclip, etc.) que generan dinámicas para resolver en equipo – y un enfoque socio-educativo que se trabaja desarrollando competencias sociales bajo el paraguas de la educación en valores.  

Una formación integral que fomenta la igualdad de oportunidades, promueve el empoderamiento y refuerza su autoestima y pretende evitar la desafección educativa mostrándoles la cultura y la industria de la música y sus posibles salidas laborales.

Bandas

Club de Fans

Estos son los fans que han hecho posible el desarrollo de este proyecto. Gracias a su ayuda, a sus aplausos y a su apoyo, los niños y niñas de El Ensayadero pueden realizar su sueño de tocar en una banda de música y subirse a un escenario, para demostrar que todos ellos tienen algo que contar y, por supuesto, algo que cantar.

Fender ha donado todos los instrumentos de cuerda, junto con equipos de sonido y amplificadores del proyecto piloto de El Ensayadero.

La Comisión de Fondo Asistencial y Cultural de AIE  colaboran con patrocinio económico para la sostenibilidad de El Ensayadero.

El grupo español HINDS visitó El Ensayadero y tocó con nuestras bandas. ¡Fueron un gran ejemplo de motivación!

Hard Rock Cafe cede su espacio e infraestructura para el primer concierto de presentación en el que contaremos con artistas invitados. 

Contacta con nosotros

Para más información, escríbenos al elensayadero@ayudaenaccion.org. Nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.