ODS – Header nuevo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Quiero colaborar

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿qué son?

ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible

 Quizás te suenen. Es posible que hayas oído hablar de ellos en las noticias, o hayas leído sobre ellos, pero no tengas claro qué son exactamente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un conjunto de propósitos orientados a proteger el medio ambiente, erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población mundial.

Los 17 Objetivos de la Agenda 2030

Poner fin a la pobreza

Hambre cero

Salud y bienestar

Educación de calidad

Igualdad de género

Agua y saneamiento

Energía sostenible

Trabajo decente

Industria  e innovación

Reducción de las desigualdades

Ciudades sostenibles

Consumo responsable

Acción por el clima

Vida submarina

Vida de los ecosistemas

Paz y justicia

Alianzas

Si ya sabes qué son los ODS, pero quieres saber cómo contribuimos a ellos...
Déjanos tu email y te explicamos todo lo que hacemos


});

¿Quieres saber más sobre los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nacen como una iniciativa que pretende dar continuidad a los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio. Éstos habían sido fijados por las Naciones Unidas en el año 2000.  Y estaban vinculados sobre todo a la agenda social y a los países más pobres del planeta. Concretamente, la lista estaba compuesta por 8 objetivos y 21 metas que alcanzar en el 2015, establecidas por un grupo de expertos a puerta cerrada.

En 2012, durante la Conferencia de Desarrollo Sostenible Río +20, se creó un grupo de trabajo que empezó ya a analizar y perfilar cuáles debían ser los ODS en los que trabajar a partir de 2015. Propósitos que ampliasen los éxitos conseguidos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y recuperasen, además, las metas que no se habían podido alcanzar. Pero esta vez, a la hora de definirlos, el enfoque fue distinto. Trataron de implicar en el proceso a la sociedad civil y a las distintas partes interesadas. Y propusieron una lista de objetivos más amplia, que abarcara a todos, tanto a los países pobres como a los estados de ingresos medios y a los más ricos.

El 25 de septiembre de 2015. Ese día se celebró en Nueva York la Cumbre de Desarrollo Sostenible, con una Asamblea General de las Naciones Unidas. Y en ella 193 líderes mundiales aprobaron la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el documento ‘Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son jurídicamente obligatorios. No obstante, se espera que los distintos gobiernos, independientemente de su nivel económico, los adopten como propios y se preocupen por implementar medidas y marcos de actuación que contribuyan a alcanzarlos.

Los diferentes estados tienen, además, otras responsabilidades. Deben recopilar datos sobre las áreas implicadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hacer un seguimiento de su evolución y asegurar que la información sea accesible a quién pueda necesitarla, tanto a nivel nacional como internacional.

La lista de propósitos de la Agenda 2030 está formada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, compuestos por 169 metas. Un reto enorme que requiere del esfuerzo de todos.

Ver más preguntas frecuentes

Cerrar