Promoción y formación en procesos de gestión de residuos en Perú

Título :

Promoción y formación en procesos de gestión de residuos en Perú

Pais:

Perú

Tipo:

Voluntariado Internacional

Duración:

2 semanas en julio o agosto

Contexto:

Los Objetivos Desarrollo Sostenible son un conjunto de medidas adoptadas para abordar las causas fundamentales de la pobreza y que nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

El ODS 12 busca garantizar modalidades de consumo y una producción sostenible. Esto significa en hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias fomentando el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente,  el acceso mejorado a servicios básicos y la creación de empleos ecológicos justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos,  ayudando a lograr planes generales de desarrollo que reduzcan la pobreza. Es necesario sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles.

Fecha inicio:

Fecha hasta:

Tareas:

Es necesario fortalecer la capacitación sobre la división de residuos sólidos y cuidado del medio ambiente, pues hay evidencias de que la separación de los residuos, no es la adecuada, la recolección no es frecuente (la recogida de residuos es realizado cada 15 días, y después las socias se reúnen para proceder a la separación de los residuos según sea papel, cartones, vidrios, botellas plásticas y latas, para proceder a su pesado y disposición según el material, y se ha perdido la visión empresarial en el grupo formado.   A la fecha, se han realizado eventos de sensibilización en manejo de residuos sólidos, en instituciones educativas, pasacalles por el día del medio ambiente, concursos de recogida de residuos sólidos inorgánicos, entre otros; y una formación en Formalización de recicladores, según la metodología del Ministerio del Ambiente, en Manejo integral de residuos sólidos y seguridad y salud en el trabajo.

Durante tu voluntariado podrás aportar tu granito de arena apoyando en distintas actividades que han sido planificadas junto con el socio local. Algunas en las que podrás participar son:

  • Capacitar a las familias en tecnología y logística para la recogida, almacenamiento y tratamiento de material reciclable de manera inocua para el ambiente y la salud.
  • Capacitar y promover la instalación de espacios de almacenamiento de gestión de los residuos  organizados por sectores y grupos de trabajo comunitario.
  • Formar en emprendimiento y gestión empresarial, a la Organización de mujeres recicladoras.
  • Llevar a cabo, junto con la Municipalidad  el proyecto de almacenamiento, división y depósito de material reciclable para su tratamiento, reutilización y/o venta.

Perfil:

Únete a #Somos Ayuda y apoya el trabajo que venimos realizando. Tendrás la oportunidad de realizar un voluntariado en nuestros proyectos de cooperación para que puedas compartir con otras culturas, conocer cómo viven otras personas y las necesidades que afrontan día a día hombres y mujeres. Estamos buscando personas entusiastas, inquietas y comprometidas por un mundo mejor. Debes ser una persona flexible, con empatía, con una buena capacidad de adaptación a condiciones duras y entornos difíciles, que le guste trabajar con otros en favor de las personas y de su bien común. Valoraremos personas que tenga formación y experiencia en educación y trabajo con la infancia, en labores educativas no formales, en ocio y tiempo libre, que les motive trabajar con niños, niñas y jóvenes. Te ofrecemos una experiencia de voluntariado que te cambiará la vida y la de entorno.

Descripción:

El voluntariado se realizará en equipos de 4 personas, con una duración de 15 días, en el mes de julio o agosto , en zonas rurales desfavorecidas donde Ayuda en Acción trabaja en Perú

Los gastos de billete, alojamiento, traslado interno y manutención corren a cargo de la persona voluntaria.

 

FINALIZADO PLAZO  DE INSCRIPCIÓN

 

 

 

Requisitos y Condiciones de participación en el Programa de Voluntariado a Terreno