Apoyo escolar y actividades lúdicas con niños, niñas y jóvenes

Título :

Apoyo escolar y actividades lúdicas con niños, niñas y jóvenes

Pais:

Bolivia o Ecuador

Tipo:

Voluntariado internacional

Duración:

2 semanas en julio o agosto

Contexto:

Los Objetivos Desarrollo Sostenible son un conjunto de medidas adoptadas para abordar las causas fundamentales de la pobreza y que nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

El ODS 4 va dirigido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. También empodera a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible. La educación es fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas y contribuye a crear sociedades más pacíficas.

En Ayuda en Acción estamos convencidos de que la educación es la base para mejorar nuestra vida y obtener un desarrollo sostenible de los pueblos. Por tanto cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad pueden escapar del circulo de la pobreza. Por tanto contribuye a reducir la desigualdad y lograr una igualdad de género.

En la actualidad, más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de estos corresponden a nivel de primaria. Asimismo, los niños que asisten a la escuela carecen de los conocimientos básicos de lectura y razonamiento matemático. En la última década, se han producido importantes avances mejorando el acceso a todos los niveles y con el aumento  en las tasas de escolarización, sobre todo, en el caso de las mujeres y las niñas. También se ha mejorado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización.

Sin embargo, es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances para alcanzar los objetivos de la educación universal. Las razones de la falta de una educación de calidad son la escasez de profesores capacitados y las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo y las cuestiones de equidad relacionadas con las oportunidades que tienen niños y niñas de zonas rurales. Para que se brinde educación de calidad a los niños de familias empobrecidas, se necesita invertir en becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas y una mejora del acceso al agua y electricidad en las escuelas.

Fecha inicio:

Fecha hasta:

Tareas:

Durante tu voluntariado podrás aportar tu granito de arena apoyando en distintas actividades que han sido planificadas junto con el socio local. Algunas en las que podrás participar son:

  • Talleres dirigidos a maestros y maestras para capacitarlos en actividades lúdicas para motivarles en la animación lectora.
  • Refuerzo escolar en las unidades pedagógicas en animación lectora y comprensión lógico matemática.
  • Desarrollo de actividades lúdicas y recreativas con niños y niñas: juegos tradicionales, lúdicos y de cooperación, actividades deportivas, títeres, danza etc…
  • Sensibilización sobre los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Pintura de murales.
  • Elaboración de materiales didácticos con el uso de materiales reciclados y juegos recreativos para animación infanto- juvenil.

Perfil:

Únete a #Somos Ayuda y apoya el trabajo que venimos realizando. Tendrás la oportunidad de realizar un voluntariado en nuestros proyectos de cooperación para que puedas compartir con otras culturas, conocer cómo viven otras personas y las necesidades que afrontan día a día hombres y mujeres. Estamos buscando personas entusiastas, inquietas y comprometidas por un mundo mejor. Debes ser una persona flexible, con empatía, con una buena capacidad de adaptación a condiciones duras y entornos difíciles, que le guste trabajar con otros en favor de las personas y de su bien común. Valoraremos personas que tenga formación y experiencia en educación y trabajo con la infancia, en labores educativas no formales, en ocio y tiempo libre, que les motive trabajar con niños, niñas y jóvenes. Te ofrecemos una experiencia de voluntariado que te cambiará la vida y la de entorno.

 

Descripción:

El voluntariado se realizará en equipos de 4 personas, con una duración de 15 días, en los meses de julio o agosto, en zonas rurales desfavorecidas donde Ayuda en Acción trabaja en Bolivia o Ecuador.

Los gastos de billete, alojamiento, traslado interno y manutención corren a cargo de la persona voluntaria.

 

PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: 25 de marzo de 2019

 

Requisitos y Condiciones de participación en el Programa de Voluntariado a Terreno

 


INSCRÍBETE