Coronavirus en África: ¿cómo respondemos a la alerta sanitaria en Etiopía?

17-04-2020 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Aunque África sea hoy el continente menos afectado por la pandemia del coronavirus, no debemos bajar la guardia. Naciones Unidas ya ha advertido de que podría terminar siendo una de las partes del mundo más castigadas por esta crisis. Desde Ayuda en Acción ya nos hemos puesto en marcha para evitar que las peores previsiones se cumplan. Hoy te contamos cómo estamos respondiendo a la alerta sanitaria en Etiopía.

Alerta sanitaria en Etiopía

Etiopía es uno de los países africanos donde #SomosAyuda frente al coronavirus. Ya se han registrado más de 390 casos de COVID-19 y cinco muertes. La declaración del Estado de Emergencia o el cierre de los centros educativos, que deja fuera de las aulas a más de 24 millones de estudiantes, son algunas de las medidas tomadas por el país frente a la crisis.

Podríamos caer en el error de comparar su situación con la de países como España, Italia, Francia o Estados Unidos, y pensar que el país no se enfrenta a una crisis humanitaria. Todo lo contrario. Aunque África es hasta el momento el continente menos afectado por el coronavirus, no es momento de bajar la guardia. Así lo ha advertido recientemente el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien ha insistido en que África, al igual que sucede con la crisis climática, puede ahora sufrir “los mayores impactos” derivados de la pandemia del nuevo coronavirus.

La crisis económica que se prevé como consecuencia de esta alerta sanitaria mundial puede dar al traste con los avances realizados en África en materia de desarrollo sostenible y derechos humanos, advierten expertos e instituciones.

Pero, ante las cifras y las malas noticias, en Ayuda en Acción queremos ser esperanza. Y, frente a la resignación, apostar por los derechos humanos. Por eso trabajamos para que, ahora más que nunca, las familias africanas en situación de vulnerabilidad no se queden atrás. Conoce cómo lo estamos consiguiendo en Etiopía.

La crisis económica que se prevé como consecuencia de esta alerta sanitaria mundial puede dar al traste con los avances realizados en África en materia de desarrollo sostenible y derechos humanos. Clic para tuitear

La prevención, clave para frenar el virus

Ante la alerta sanitaria en Etiopía, nuestros equipos en terreno están trabajando a destajo para prevenir el contagio y transmisión del coronavirus en Wolaita. La sensibilización y la higiene son hoy las dos claves de nuestra intervención en esta zona del sur del país:

Sensibilización:

  • Estamos desarrollando una campaña de sensibilización para la población en general donde, a través de megáfonos, material impreso, instrumentos musicales y mensajes de móvil, llegamos a unas 3.000 personas para explicar claves del virus: síntomas, medidas de prevención, formas de contagio…

  • Materiales educativos para informar a las comunidades: en ellos se incluyen consejos básicos pero fundamentales para evitar los contagios como, por ejemplo, cómo lavarse las manos o la importancia de mantener la distancia de seguridad.

  • Apoyo a los servicios sanitarios: estamos junto a las autoridades y el personal sanitario para mejorar las medidas de prevención y control en las comunidades.

  • Demostraciones en las comunidades sobre la forma correcta de lavarse las manos: el agua es el principal aliado frente al coronavirus, por eso realizamos demostraciones para que las familias sepan cómo lavarse las manos correctamente, así como a usar las mascarillas de forma segura y eficaz.

  • Difusión de mensajes sobre educación en salud: desde los recorridos megáfono en mano como las emisiones en la radio local de la comunidad. Lo importante es que el mensaje llegue. Y lo estamos consiguiendo: unos cinco millones de personas en Wolaita y alrededores podrán estar informadas y sensibilizadas en torno a la pandemia.

Kits de higiene:

Gracias a la distribución de kits de higiene, podemos hacer llegar productos de desinfección a las familias que viven confinadas en sus hogares, así como a todas aquellas con mayor riesgo de contraer la enfermedad COVID-19.

Estas son solo algunas de las actuaciones que estamos llevando a cabo con las familias de Wolaita para que puedan ejercer sus derechos antes, durante y después de la crisis del coronavirus. Hoy, más que nunca, #SomosAyuda para que nadie se quede atrás.