¿Guerra en Etiopía? Siete claves del conflicto en Tigray

17-11-2020 Lectura 4 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

¿Está viviendo Etiopía una guerra civil? De la mano de Roberto Giuliotto, director de Ayuda en Acción en el país africano, te contamos siete claves para entender el conflicto en Tigray y el trabajo de nuestra organización para estar al lado de las personas más vulnerables.

1. Conflicto en Tigray: ¿qué está pasando?

El pasado 4 de noviembre, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, anunció una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), el partido nacionalista que gobierna la región norteña de Tigray. ¿La justificación? El mandatario acusaba a las tropas de Tigray de atacar una base militar cerca de Mekele, la capital de esta región.Mapa Tigray conflicto Etiopia

Desde entonces se han sucedido varios enfrentamientos armados con ataques aéreos entre ambos bandos. Aunque aún se desconocen las cifras, se estima que cientos de combatientes y civiles han muerto hasta el momento. De hecho, Amnistía Internacional ha informado de una masacre ocurrida en la noche del 9 de noviembre donde “decenas o probablemente cientos de personas murieron acuchilladas y a machetazos en Mai-Kadra, al oeste de Tigray. La autoría de estos hechos no ha podido confirmarse aún.

La información de lo que sucede en terreno es actualmente bastante limitada debido a que las comunicaciones telefónicas, conexión de Internet y redes de transporte están cortadas desde el 4 de noviembre.

2. ¿Está Etiopía en guerra?

Sí, las fuerzas del gobierno etíope (Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía y fuerzas de seguridad de la región de Amhara) se encuentran en conflicto armado con las tropas de Tigray. El aumento de las tensiones en el segundo país más poblado de África preocupa a la comunidad internacional, quien teme que una guerra civil amenace la estabilidad de una región tan estratégica y llena de retos como es el Cuerno de África.

3. ¿Cuál es el origen del conflicto?

Durante décadas, el FLPT fue el partido dominante en Etiopía. Sin embargo, la situación cambió con la llegada al gobierno de Abiy en 2018. El nuevo ministro acusó a funcionarios de antiguos gobiernos de corrupción y abuso de derechos humanos, y expulsó del gobierno central a algunos políticos de este partido.

Además, disolvió la coalición multiétnica que había gobernado Etiopía hasta el momento y creó un nuevo partido. El FLPT se negó a formar parte del mismo y también rechazó las negociaciones de paz entre Etiopía y Eritrea tras 20 años de guerra, argumentando que no se habían tenido en cuenta sus intereses.

Las hostilidades crecieron el pasado septiembre, cuando Tigray celebró elecciones regionales a pesar de haber sido aplazadas por el gobierno federal debido a la COVID-19. El gobierno no reconoció la legitimidad de esos comicios y puso fin a las relaciones y presupuestos con Tigray.

¿Qué está pasando en Etiopía? ¿Podemos decir que hay una guerra? Estas son las claves del conflicto. Clic para tuitear

4. ¿Qué sectores de la población están más afectados?

Según Naciones Unidas, en Tigray más de dos millones de personas necesitan algún tipo de asistencia. Además, se estima que la región acoge 96.000 refugiados, en su mayoría procedentes de la vecina Eritrea; así como unos 100.000 desplazados internos.

Si hacemos una radiografía de los principales problemas que afectan a esta región, la lista no es breve: a la pobreza y desigualdad se suman que es una de las más afectadas por la plaga de langostas del desierto, que amenaza con avivarse en las próximas semanas.

Además, la suspensión de apoyo a esta región por parte del Gobierno ha venido a agravar la situación, sobre todo para niños, niñas y mujeres. Miles de jóvenes están desempleados. Colegios y centros de salud no cuentan con suficientes recursos para atender a la población, menos aún en tiempos de COVID-19. Tampoco debemos olvidar la sequía, un enemigo que pone en jaque la seguridad alimentaria de miles de familias.

Pese a la preocupante situación que vive hoy Tigray, los corredores humanitarios están bloqueados debido al corte de las conexiones de teléfono e Internet, así como el cierre de aeropuertos y carreteras.

5. ¿Cuál es la situación de las personas desplazadas?

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), más de 10.000 refugiados etíopes han huido a Sudán. Sin embargo, las autoridades de este país vecino se preparan para recibir 200.000 nuevas llegadas. Entre quienes presentan una mayor vulnerabilidad se encuentran mujeres, niños, niñas, personas mayores y personas discapacitadas.

6. ¿Cómo está afectado el conflicto a las comunidades en las que trabajamos?

Aunque sí hemos tenido presencia histórica en la zona, ahora mismo no contamos con programas de desarrollo en Tigray. Sin embargo, la inestabilidad de la región podría extenderse fácilmente a nuestras áreas de actuación, que se encuentran en la mitad sur del país. En concreto, trabajamos en Oromía y en la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur. De hecho, ya se han comenzado a registrar algunos accidentes con ejército federal y grupos armados locales en zonas como Borena, Oromía.

7. ¿Cuál es la respuesta de Ayuda en Acción?

Debido a nuestra pasada presencia en Tigray y Amhara, estamos monitoreando muy de cerca la situación junto a las organizaciones locales para poder llevar apoyo cuando el acceso a la zona sea posible.

Por otro lado, participamos en numerosos espacios humanitarios junto a varias agencias de Naciones Unidas. También trabajamos junto a otras organizaciones internacionales, incluidos algunos de los miembros de la red Alliance2015, a la que pertenecemos.

Este trabajo en conjunto nos permitiría desplegar una respuesta humanitaria mediante alimentos, suministros médicos, refugio, agua, saneamiento e higiene (WASH), apoyo a la educación en emergencias y protección; siempre con especial foco en las mujeres y la infancia.

Hoy y siempre, #SomosAyuda para estar junto a las personas que más lo necesitan, ¿contamos con tu apoyo?

banner-emergencia-humanitaria