Nanjua II: la construcción de un pueblo nuevo

11-04-2020 Lectura 3 Minutos
Julián Donoso
Vínculo solidario

Al señor Jonas Daudo, líder de la comunidad de Nanjua, le vi por primera vez en abril de 2019. Durante el ciclón Kenneth y posteriormente en nuestro trabajo de respuesta, los compañeros y compañeras que trabajan allí nos enviaban material para dar seguimiento a la evolución de acontecimientos en Cabo Delgado, Mozambique.

Entre las diferentes piezas que nos enviaron llegó un vídeo con el testimonio del Sr. Jonas. En el vídeo nos describía cómo el ciclón y la lluvia posterior, había inundado su comunidad y se habían quedado sin nada. Las 147 familias de Nanjua tuvieron que dejarlo todo y refugiarse en el centro escolar de Tratara, un edificio rehabilitado anteriormente por Ayuda en Acción.

Más tarde el estado mozambiqueño les realojó a un terreno cerca de Tratara para que pudieran reconstruir su comunidad de manera permanente. Las tierras donde originalmente se encontraba Nanjua corrían el riesgo de sufrir inundaciones recurrentes. La aldea, por tanto, se desplaza a su nuevo asentamiento. Así nace Nanjua II.

El apoyo de Ayuda en Acción, clave para la reconstrucciónReconstrucción Mozambique tras Kenneth

En mi reciente viaje a Mozambique pude conocer Nanjua II y hacer una visita al Sr. Jonas. Es un hombre de aspecto tranquilo, algo mayor, lleno de energía y con una agilidad que ya querrían muchos jóvenes que conozco. Durante nuestra conversación su teléfono móvil no paraba de sonar… Pero entre gestión y gestión me dedicó unos minutos de su tiempo a explicarme la situación en la que se encontraban un año después del ciclón y el trabajo que ha realizado Ayuda en Acción en la comunidad: “estamos muy contentos con Ayuda en Acción porque ya estaban aquí cuando más necesitábamos ayuda tras el paso de Kenneth y siempre nos ha ayudado mucho”.

Agua y saneamiento, claves en Nanjua II

En el paseo que dimos por Nanjua II, el Sr. Jonas me enseñó parte del trabajo que Ayuda en Acción había realizado en agua, saneamiento e higiene –lo que en términos técnicos se conoce como WASH–. Las letrinas se habían habilitado en diferentes localizaciones del poblado con un espacio para el aseo y otro separado para hacer las necesidades. Disponían de tapas de plástico para evitar desbordamiento y el contagio de enfermedades. “Que no haya habido brotes de cólera es probablemente el éxito más importante”, decía el Sr. Jonas.

“También nos entregaron mantas para proteger a la población del frío. Y un kit con material de higiene: jabón, toallas, pasta de dientes, cepillos, y de higiene femenina”. El cubo ahora es una herramienta multiusos en las casas Nanjua II.

Fuimos también hasta una estructura techada donde se encuentra el depósito de agua. Tiene capacidad para 5.000 litros de agua y un camión lo llena dos veces al día: “es suficiente para surtir de agua a las 147 familias que viven aquí”. El Sr Jonas me dice que ya tienen los tubos y que en breve esperan poder hacer la canalización para poder tener agua sin depender del transporte para el abastecimiento.

La comunidad de Nanjua lo perdió todo tras el paso del ciclón Kenneth, en Mozambique. Ayuda en Acción ha ayudado a construir un pueblo nuevo. Clic para tuitear

Reconstruir vidas, el trabajo de Ayuda en Acción

El Sr Jonas también me explicó el trabajo en “abrigo” o shelter: “gracias al trabajo de Ayuda en Acción se han rehabilitado casas que aguantan las inclemencias del tiempo, los técnicos las llaman casas resilientes”. Son estructuras con una base de cemento y tejado de “chapa”, parecido a los tejados de zinc. En un principio se entregaron lonas para que las familias tuvieran un techo. Todavía pueden verse algunas lonas en Nanjua II. Posteriormente las lonas fueron sustituidas por casas permanentes en la comunidad. A día de hoy Ayuda en Acción sigue entregando material para que las familias afectadas por Kenneth en Cabo Delgado puedan reconstruir sus hogares.

Cuando le pregunto al Sr Jonas sobre cuál es su opinión respecto al futuro de Nanjua II, su respuesta es muy optimista. La nueva localización a pie de carreta pone a Nanjua II en una situación de ventaja respecto a su anterior asentamiento. Ahora están en una situación más accesible al transporte, lo que les permite estar mejor comunicados. Ya tienen electricidad y en breve esperan no depender de transporte para tener agua.

banner-emergencia-humanitaria