Empresas solidarias: ¿cómo mejoramos la educación en Etiopía gracias a Nexus?

16-07-2020 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Gracias al apoyo de empresas solidarias como Nexus, trabajamos para que ningún niño o niña se quede fuera de la escuela en Etiopía. Descubre cómo estamos defendiendo el derecho a la educación en uno de los países menos desarrollados del mundo.

Ayuda en Acción y Nexus: ¿por qué apoyamos la educación en Etiopía?

Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano, también es uno de los menos desarrollados del mundo. Su Índice de Desarrollo Humano lo sitúa en el puesto 173 de 189 países, lo que se considera un Desarrollo Humano Bajo.

Uno de los retos pendientes para mejorar la vida de sus habitantes es la educación. Es cierto que se trata de un derecho por el que Etiopía ha apostado fuertemente en los últimos años. De hecho, es el segundo país del mundo que más presupuesto destina a educación –un 27% frente al promedio internacional del 15-20%–. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer pues, por ejemplo, dos millones de niños no van a la escuela primaria en Etiopía, aunque estén en la edad para ello. 

Desde 2014, contamos con el apoyo del Grupo Nexus para defender en Etiopía el derecho a la educación de los niños y niñas. Descubre todo lo que hemos conseguido en el país gracias a esta alianza solidaria.

Con el apoyo de empresas como Nexus, Ayuda en Acción trabaja en Etiopía para conseguir que ningún niño o niña se quede fuera de la escuela. Clic para tuitear

Construcción de una escuela en Waltai (2014-2016):

Gracias al apoyo de Nexus construimos en Waltai, distrito de Seru, una Escuela Primaria que ya es todo un referente a nivel estatal. La modernización de las instalaciones y del proyecto educativo resultaron claves para explicar el éxito del proyecto. ¿Cuáles fueron los principales logros?

  • Equipamos la escuela con letrinas separadas por sexos.

  • Dotamos al centro de mobiliario y material educativo.

  • Aumentamos la tasa de escolarización en la región.

  • Construimos un pozo para que hubiera agua potable tanto en la escuela como en la comunidad.

  • Conseguimos que hubiese más profesores en la escuela.

  • Implicamos siempre a toda la comunidad educativa. Solo así lograríamos responder a sus necesidades reales y que sintieran el proyecto como propio.

En este vídeo puedes conocer más detalles del proyecto:

Apoyo a la educación infantil en Farawocha (2018-2019):           

La escuela de Farawocha, en el distrito de Boloso Bombe, presentaba varias barreras que dificultaban una educación de calidad en la zona. Debido a la falta de medios, más de 80 niños y niñas de entre cuatro y seis años se juntaban en un solo aula. No había separación por edad, ni metodología y contenidos adaptados a las distintas necesidades. Tampoco contaban con letrinas ni condiciones de higiene y ventilación adecuadas. El trabajo con Nexus nos ha permitido poner solución a estos y otros retos de la escuela:

  • Edificamos un nuevo bloque de educación pre-escolar junto a la escuela ya existente. El nuevo bloque cuenta con tres amplias aulas, una sala de profesores y un almacén para materiales.

  • Construimos letrinas separadas por sexos.

  • Involucramos a los trabajadores y trabajadoras locales, a los padres y madres y al alumnado en todo el proceso: desde la construcción de la escuela a la mejora de las vías de acceso a la misma.

  • Mejoramos los niveles de escolarización en educación pre-escolar.

  • Contribuimos a disminuir la “emigración infantil”, un fenómeno común en la zona. Debido a la pobreza y falta de oportunidades, algunos niños y niñas son enviados por sus familias a otras zonas del país en busca de un futuro económico o educativo mejor. Esto conlleva grandes riesgos, pues muchos acaban viviendo en la calle.

Este proyecto ha permitido que 120 niños y niñas de entre cuatro y seis años pueden ahora tener una escuela donde recibir la educación de calidad que les corresponde por derecho.

Gracias al apoyo de instituciones, socios, socias y empresas como Nexus seguiremos trabajando por la educación en Etiopía. Solo así, sumando fuerzas, conseguiremos una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas, en todos los lugares del mundo.

banner-infancia-1