Work4Progress en Mozambique: creando oportunidades

30-01-2019 Lectura 2 Minutos
Noemí García Cabezas
Comunicación y contenidos

Hace años que la palabra nini se ha integrado en nuestras conversaciones. Si bien es cierto que al principio surgió para definir al sector de la población más joven que no quería ni trabajar ni estudiar, más tarde el espectro de los ninis se amplió a un sector poblacional (sobre todo jóvenes pero no solo) que pese a estar formados y querer trabajar, no son capaces de encontrar un empleo. La crisis económica mundial fue uno de los detonantes para que este fenómeno se convirtiera en global, llegando por supuesto a aquellos países más vulnerables en los que tener un empleo ya de por sí es todo un éxito vital.

Según la Organización Internacional del Trabajo, dos de cada cinco jóvenes en el mundo están desempleados, cifra aún mayor en el caso de las mujeres.

En Mozambique y a través del proyecto Work4Progress impulsado por “la Caixa”, estamos tratando de impulsar la innovación en el empleo en la provincia de Cabo Delgado, una de las zonas donde desarrollamos nuestros proyectos de desarrollo. Es por supuesto una zona rural donde la población normalmente sobrevive con los productos que les da la tierra: no hay un tejido empresarial que fomente la economía local. Work4Progress va dirigida especialmente a esta población rural que no tiene formación, pero también a personas que viven tanto en comunidades rurales como en pequeñas ciudades y que tienen formación secundaria, a jóvenes profesionales con formación técnica y a jóvenes sin formación ni experiencia laboral previa.

Ninguna mujer del mundo debería ser invisible. Defiende sus derechos.

El objetivo del proyecto es identificar los retos y necesidades en materia de empleo a través de soluciones innovadoras que favorezcan la creación de puestos de trabajo con especial atención a mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Aquí encontramos a mujeres y jóvenes que están formando proyectos cooperativos, pero también a jóvenes formados con inquietudes empresariales que hasta ahora no han contado con el apoyo necesario para lanzar su proyecto.

Llevamos ya un año trabajando con mujeres y jóvenes que no tienen trabajo pero que tienen ganas e ideas para poder poner rumbo a un futuro en el que, gracias a su proyecto empresarial, puedan ganarse la vida y apoyar a sus familias para que puedan tener un futuro con más oportunidades.

Work4Progress permite promover la creación de empresas innovadoras en el entorno en que se desarrollan los proyectos, así como dar acceso al trabajo a grupos que hasta ahora habían estado excluidos del empleo en sus países. Porque así como desde Ayuda en Acción ponemos en marcha el proyecto en Mozambique, también se desarrolla con otras organizaciones en India –donde nació el proyecto– y Perú.