Agua potable en Ecuador: imprescindible para el desarrollo rural

22-02-2021 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción Ecuador

Abrir un grifo y que salga agua para que podamos beber cuando tenemos sed o para lavar nuestras manos suena cotidiano. Sin embargo, hay más de 2000 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable. El agua potable en Ecuador es un bien que no está al alcance de toda la población, menos aún en las zonas rurales. Según datos oficiales, solo el 39% de la población en Ecuador tiene acceso a este recurso.

El acceso al agua es un derecho universal y una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que desde Ayuda en Acción continuamente trabajamos para alcanzar. Como organización promotora de los derechos de las personas y, en virtud de nuestro compromiso con las personas más vulnerables, llevamos a cabo una amplia intervención en materia de agua. Desde 1986 hemos construido y rehabilitado alrededor de 120 sistemas de agua potable en Ecuador, asegurando el abastecimiento de este recurso para 27.000 familias. Un adecuado acceso al agua previene de enfermedades como la COVID-19, mejora la alimentación y disminuye la desnutrición infantil.

Agua potable en Ecuador

Agua potable en Ecuador: desviar un río para llevar el agua a Las Juntas

Carchi es una provincia situada al norte del Ecuador, en la frontera con Colombia, ubicada entre las montañas de la cordillera oriental de los Andes. A pesar de ser una zona donde confluyen numerosos ríos de agua dulce, en muchas de las comunidades no existe la infraestructura necesaria para llevar agua potable a los hogares. Las familias, principalmente las niñas y los niños, sufren las consecuencias negativas de la falta de acceso a este recurso: desnutrición, enfermedades diarreicas agudas y otros problemas de salud.

Solo el 39% de la población en Ecuador tiene acceso a agua potable. Clic para tuitear

22 familias se abastecen del agua del Río Blanco

Este era el caso de la comunidad de Las Juntas que, a pesar de estar ubicada a metros de un río de agua cristalina y fuerte corriente, llamado Río Blanco, no contaba con agua potable. Las 22 familias que viven en la comunidad se abastecen de agua a través de la captación de uno de los afluentes del río y su posterior distribución a las casas, mediante tubería de plástico. Por efectos del tiempo y las condiciones climáticas, la infraestructura (instalada hace 25 años) se desgastó y dejó de funcionar. Esto provocó que el agua que llegaba a las casas no fuera apta para el consumo humano.

Agua en Ecuador. Potabilización

A comienzos de 2018, Ayuda en Acción puso en marcha un proyecto de fortalecimiento del sistema de agua potable para las familias en esta zona de Ecuador. Como en todos los trabajos de cooperación al desarrollo a largo plazo que impulsamos, la participación de los vecinos y vecinas de la comunidad Las Juntas ha sido fundamental. Se realizaron varias mingas en las que se limpiaron y removieron los escombros en el río, y se desvió el cauce del río unos 90 cm, con el fin de que este desemboque en los tanques donde el agua es captada. Adicionalmente, se reforzaron las bases de estos tanques, se reemplazó la tubería de la red de distribución y se instaló un sistema de cloración para potabilizar el agua.

Ahora, gracias al trabajo en conjunto de los habitantes de la comunidad y Ayuda en Acción, 22 familias pueden disfrutar desde la comodidad de sus hogares de un agua limpia y segura. La usan para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para fines recreativos.

Jaime Meneses, presidente del comité de agua de la comunidad las Juntas, menciona que el sistema de agua se encontraba en pésimas condiciones. Uno de los principales problemas, además de la mala calidad del agua, era el de captación y distribución. Tres años después de comenzar el proyecto, Jaime narra con orgullo y felicidad cómo la vida cambió en la comunidad desde que se implementó el sistema de agua potable:

Todos nos sentimos felices y agradecidos porque ahora tenemos agua potable en nuestras casas gracias al eficiente servicio que fue instalado. El agua es un líquido vital y ahora en tiempos de COVID-19 la necesitamos más que nunca. Antes los niños se enfermaban y tenían parásitos, pero ahora no.

La gestión social del agua en Ecuador

Para promover el ejercicio del derecho humano al acceso al agua en los sectores rurales, Ayuda en Acción adaptó y desarrolló la metodología denominada Gestión Social del Agua. Esta implica la promoción de la participación comunitaria en diversos momentos y espacios de la implementación de sistemas de agua potable.

Frente esta realidad, Ayuda en Acción Ecuador realiza intervenciones integrales en las comunidades rurales, en donde el eje es el desarrollo de capacidades de la población. A través de la Escuela de Agua, ejecutada en asociación con la Secretaría Nacional del Agua, las comunidades aprenden aspectos claves para la sostenibilidad de los sistemas de agua:

  • Legislación vinculada al agua.

  • Aspectos técnicos para la protección de las fuentes hídricas.

  • Gestión, mantenimiento y operación de los sistemas de agua.

  • Definición de las tarifas para las y los usuarios.