¿Cómo vive Guatemala la alerta sanitaria por coronavirus?

16-04-2020 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Pérdida de empleos, soledad, aislamiento, parón de las clases… Lo estamos comprobando a diario: la cuarentena por coronavirus no es fácil para nadie. Sin embargo, sus peores consecuencias no se dejan notar por igual en todas las familias o rincones del mundo.  Hoy viajamos a Centroamérica para contarte por qué, pese a la alerta sanitaria en Guatemala, miles de personas siguen saliendo a la calle.

Alerta sanitaria en Guatemala

Hace poco más de un mes que Guatemala detectaba su primer caso de COVID-19. A fecha de 20 de mayo se registran 2.265 casos los y 45 personas fallecidas a causa del virus en este país de Centroamérica. Sus habitantes deben respetar el toque de queda entre las cuatro de la tarde y las cuatro de la mañana, los traslados entre los departamentos del país están prohibidos y el uso de mascarillas es obligatorio.

Pese a estas medidas, miles de guatemaltecos y guatemaltecas salen cada día a la calle. La razón: de sus 16 millones de habitantes, el 60% vive en la pobreza. Muchas personas de Guatemala viven del empleo informal, por lo que salir cada día es su único modo de asegurar la supervivencia económica de su familia.

En Guatemala, el principal obstáculo para acabar con el #coronavirus es la pobreza, que afecta al 60% de la población. Clic para tuitear

Ayuda en Acción frente al coronavirus

Ante la dura situación que están viviendo las familias más vulnerables en Guatemala queremos, más que nunca, ser ayuda.

¿Qué retos hemos detectado en las comunidades donde trabajamos?

  • Escasez de productos en establecimientos como mercados y farmacias.

  • Sistema sanitario insuficiente para cubrir las necesidades de salud de toda la población.

  • Incumplimiento de algunas personas sobre las medidas de prevención impuestas por el gobierno.

  • Aumento de la delincuencia.

  • Subida del precio de los alimentos.

¿Cómo respondemos a la alerta sanitaria?

Suministros para la alerta sanitaria en GuatemalaNuestro trabajo de respuesta humanitaria durante la alerta sanitaria se centrará en los departamentos de Zacapa y Chiquimula, al este del país. Se trata de un trabajo dividido en cuatro fases. Primero ha tenido lugar la fase de preparación, en la que hemos entregado material y equipo sanitario (test COVID, EPI, medicinas, etc.) en centros de salud; así como formado al personal sanitario para mejorar su respuesta frente al virus.

Actualmente nos encontramos en la fase de prevención, que incluye:

  • Campañas de sensibilización sobre medidas de prevención ante el virus.

  • Formación al personal sanitario.

  • Distribución de filtros o tanques de agua, así como de kits de higiene.

  • Fabricación o instalación de puestos para lavarse las manos. ¡El agua es el mejor aliado contra el coronavirus!

  • Campañas para prevenir la violencia contra las mujeres y la infancia durante el confinamiento.

La siguiente será la fase de respuesta de emergencia, que incluirá, por ejemplo, la distribución de alimentos a las familias en peor situación o las actividades educativas para niños y niñas durante el confinamiento.

Si el antes y el durante de una emergencia son importantes, el después también es fundamental para recuperar lo perdido. Por eso, en la fase de protección y recuperación apoyaremos a las comunidades para que puedan reconstruir sus vidas sin que sus derechos se pierdan por el camino. En ella, por ejemplo, formaremos a pequeños emprendedores y emprendedoras para que mejoren la sostenibilidad de sus negocios.

Guatemala es uno de los 11 países de América Latina donde hemos comenzado a trabajar para que nadie se quede atrás en la lucha contra el coronavirus. Gracias a la solidaridad de las personas e instituciones que colaboran con nosotros, podremos apoyar a 500 000 personas en la región. Con tu ayuda, llegaremos a muchas más, ¿contamos contigo?