Alerta sanitaria en Perú: tarjetas de alimentación frente al coronavirus

08-04-2020 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Última actualización: 15/07/2020.

El coronavirus ha causado en Perú más de 12.400 muertes y el país andino supera ya las 330.000 personas contagiadas por la enfermedad COVID-19. Desde Ayuda en Acción hemos comenzado a brindar ayuda humanitaria en terreno para apoyar a las personas más afectadas por esta alerta sanitaria en Perú. Conoce una parte clave de nuestra respuesta: las tarjetas de alimentación solidarias.

Alerta sanitaria en Perú

Perú no vive ajeno a la pandemia que ha parado el mundo. Aunque ha comenzado julio pasando de una cuarentena general a una “focalizada” para reactivar su economía, el virus y sus desafíos siguen más presentes que nunca. De hecho, tras Brasil y México, Perú es el tercer país de América Latina con más casos de COVID-19. Aunque la suya sea considerada una economía en crecimiento, esta alerta sanitaria ha puesto de manifiesto importantes carencias que obstaculizan la lucha contra el virus:

  • Al menos tres millones de familias no tienen acceso a agua potable y saneamiento.

  • Los centros de salud no cuentan con suficientes respiradores mecánicos.

  • Muchos colegios no cuentan con ordenadores ni tablets.

  • Un 70% de la población vive del trabajo informal: la cuarentena dificulta que las familias más pobres puedan cubrir sus necesidades más básicas. Si las actividades diarias que les permiten salir adelante -imaginemos a personas que se dedican a la venta ambulante o la conducción, por ejemplo- se paran, quedan desprotegidas.

Desde Ayuda en Acción nos hemos puesto en marcha para ayudar a las personas más vulnerables a hacer frente a esta crisis que no solo tiene dimensiones sanitarias, sino también sociales y económicas. En América Latina estamos actuando en 11 países para prestar apoyo a 500.000 personas. Una de nuestras principales respuestas frente a la COVID-19 en Perú son las tarjetas de alimentación solidarias, conoce en qué consisten:

¿Qué son las tarjetas de alimentación solidarias?

Se trata de tarjetas Food Pass solidarias para asegurar las necesidades alimentarias básicas de las familias peruanas más vulnerables. Cada tarjeta, con un 0% de comisión, cuenta con 380 soles –el equivalente a unos 100 euros- y permite la compra de alimentos en establecimientos que acepten el pago con tarjeta Visa.

¿Quién podrá usar las tarjetas?

Alerta sanitaria Perú tarjeta alimentosLas tarjetas de alimentación solidarias irán destinadas a las familias de los proyectos de cooperación en los que venimos trabajando desde 1987. Comenzaremos entregando 500 tarjetas. Ya hemos repartido 200 en la provincia de Callao, en la costa central del país. Se trata de familias que participan en nuestro programa de apadrinamiento y que conocen muy de cerca las caras de la pobreza y la desigualdad: hacinamiento en las casas, falta de acceso al agua y saneamiento, cortes de electricidad… Las otras 300 tarjetas se repartirán en Lima, la zona del país que registra el mayor número de contagios. Próximamente, también llegaremos a Piura, Cusco y Huancavelica.

Todas las personas que reciben esta ayuda están viviendo situaciones de riesgo que las hacen más vulnerables frente a esta alerta sanitaria. Hablamos, por ejemplo, de situaciones de inseguridad alimentaria, menores a cargo, personas mayores en situación de abandono, familias que tienen entre sus miembros a personas con discapacidad severa o familias migrantes que se encuentran sin un techo bajo el que pasar la cuarentena.

En Perú Ayuda en Acción está repartiendo tarjetas monedero solidarias para asegurar la alimentación básica de las poblaciones más vulnerables durante la emergencia del coronavirus. Clic para tuitear

¿Quiénes son nuestros aliados?

En un mundo global lleno de retos que nos afectan a todos y todas, la solución a los problemas no puede venir de un solo actor. Por eso, el trabajo en equipo se vuelve estos días más importante que nunca. Como indica William Campbell, director de Ayuda en Acción en Perú, “con el aporte de las empresas y personas que quieran sumarse a esta iniciativa, podremos llegar a más beneficiarios a nivel nacional y que no están recibiendo el bono de Gobierno durante esta emergencia”.

Así, estas tarjetas de alimentación solidarias son posibles gracias a la alianza estratégica con las empresas Sodexo y Mibanco. También son fruto de la solidaridad de todas las personas que, con sus donaciones, están haciendo posible que estas 500 familias en Perú no se queden atrás en su derecho a una vida digna antes, durante y después de esta emergencia.

Frente al coronavirus, más que nunca, #SomosAyuda.