Alerta sanitaria en Perú: ¿cómo respondemos a la COVID-19?

24-11-2020 Lectura 4 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Escrito el 08/04/2020

Actualización: 24/11/2020.

El coronavirus ha causado en Perú más de 35.600 muertes y el país andino supera ya las 950.000 personas contagiadas por la COVID-19. Desde Ayuda en Acción estamos llevando a cabo un plan de respuesta humanitaria en terreno para apoyar a las personas más afectadas por esta alerta sanitaria en Perú. ¡Descubre sus claves!

Alerta sanitaria en Perú

Perú no vive ajeno a la pandemia que ha parado el mundo. Hasta el el próximo 31 de diciembre, el país seguirá en estado de emergencia para intentar contener el avance de los contagios, lo que implica, entre otras medidas, el toque de queda nocturno a nivel nacional. La alerta sanitaria causada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto importantes carencias en Perú que obstaculizan la lucha contra el virus:

  • Al menos tres millones de familias no tienen acceso a agua potable y saneamiento.

  • Los centros de salud no cuentan con suficientes respiradores mecánicos.

  • Muchos colegios no cuentan con ordenadores ni tablets.

  • Un 70% de la población vive del trabajo informal: las restricciones de movilidad dificultan que las familias más pobres puedan cubrir sus necesidades más básicas. Si las actividades diarias que les permiten salir adelante -imaginemos a personas que se dedican a la venta ambulante o la conducción, por ejemplo- se paran, quedan desprotegidas.

En Perú #SomosAyuda frente al COVID-19

Desde Ayuda en Acción trabajamos sin descanso para ayudar a las personas más vulnerables a hacer frente a esta crisis que no solo tiene dimensiones sanitarias, sino también sociales y económicas. En América Latina estamos actuando en 11 países para llegar a de 500.000 personas. En el caso de Perú, estamos apoyando a 139.200 personas en Piura, Cusco, Huancavelica, Lima y el Callao. Te contamos algunas de nuestras acciones más destacadas en el país andino:

Apoyo alimentario para las familias más afectadas

Alerta sanitaria Perú tarjeta alimentosUna de nuestras primeras respuestas frente a la COVID-19 en Perú han sido las tarjetas de alimentación solidarias. Se trata de tarjetas Food Pass solidarias para asegurar las necesidades alimentarias básicas de las familias peruanas más vulnerables. Cada tarjeta, con un 0% de comisión, cuenta con 380 soles –el equivalente a unos 100 euros- y permite la compra de alimentos en establecimientos que acepten el pago con tarjeta Visa.

Gracias a  una alianza estratégica con las empresas Sodexo y Mibanco, hemos entregado 500 tarjetas entre las familias de los proyectos de cooperación en los que venimos trabajando desde 1987. Todas las personas que reciben esta ayuda están viviendo situaciones de riesgo que las hacen más vulnerables frente a esta alerta sanitaria. Hablamos, por ejemplo, de situaciones de inseguridad alimentaria, menores a cargo, personas mayores en situación de abandono, familias que tienen entre sus miembros a personas con discapacidad severa o familias migrantes que se encuentran sin un techo bajo el que pasar los confinamientos. 

Otra alianza empresarial que ha permitido asegurar la alimentación de las familias más castigadas por la pandemia ha sido la establecida con Fundación Sacyr. Su colaboración ha permitido entregar 900 paquetes de alimentos a casi 5.000 personas de Piura, Huancavelica y Cusco.

Clorogás, radiodramas y tarjetas de alimentación. Conoce las claves de Ayuda en Acción frente a la #COVID19 en Perú Click Para Twittear

Lucha contra el virus de la violencia machista

A la amenaza de la COVID-19 se suma en Perú la de un virus más antiguo: el de la violencia de género. La pandemia está aumentando los casos de violencia hacia las mujeres y las niñas, por lo que su prevención es clave en nuestro plan de respuesta. La radio es un aliado fundamental en esta línea. Hemos producido una serie de seis radiodramas en qechua y español llamados Construyendo en familia y dirigidos a 8.000 familias de las zonas más rurales, aisladas y empobrecidas del país.

El repunte de los casos de violencia machista durante el aislamiento social obligatorio en el país ha demostrado que en la mayoría de casos el agresor está en casa. Por eso, como indica Marisu Palacios, coordinadora del programa de género de Ayuda en Acción en Perú, “gracias a estos programas podemos sensibilizar a miles de personas y ayudar a que las mujeres sepan dónde acudir en caso de sufrir violencia de género”. Otros de los temas que se tratan en los programas don el reparto de tareas en el hogar, los roles de género o cómo actuar cuando se presencian situaciones de violencia.

Agua para salvar vidas

El agua es un aliado fundamental para prevenir el contagio por coronavirus. Sin embargo, muchas familias rurales del país no tienen acceso a este derecho humano, o lo tienen muy limitado. Es el caso del distrito de Cura Mori, en la región norteña de Piura, donde trabajamos. Allí, el sistema de abastecimiento es tan precario y obsoleto que algunas familias solo tienen agua dos horas al día y dos veces por semana. Sin embargo, como parte de nuestro plan de respuesta a la COVID-19 hemos podido asegurar agua potable durante cuatro meses a unas 6.000 familias de esta zona. ¿Cómo lo hemos conseguido? Con balones de clorogás, es decir, unas bombonas que van dosificando cloro en el agua para asegurar su desinfección. No te pierdas este post para descubrir todos los detalles sobre la importancia del clorogás en la lucha contra el coronavirus.

Frente al coronavirus, más que nunca, #SomosAyuda.