Coronavirus en Bolivia: claves de la alerta sanitaria

20-05-2020 Lectura 4 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Última actualización: 22/07/2020.

Bolivia es uno de los 11 países de América Latina en los que trabajamos frente a la crisis del coronavirus. Si quieres conocer las claves de la alerta sanitaria en Bolivia y nuestra respuesta a la emergencia, ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son las claves de la alerta sanitaria en Bolivia?

En general, Bolivia presenta una curva de contagios ascendente por COVID-19. A 22 de julio registraba más de 64.000 casos confirmados de COVID-19, la mayor parte de ellos en el departamento oriental de Santa Cruz. Le siguen, por número de afectados, los departamentos La Paz y Cochabamba. Las previsiones oficiales ante la alerta sanitaria no son buenas y se estima que el país llegue a los 100.000 casos en agosto.

Gran parte del territorio boliviano ha iniciado recientemente una “cuarentena dinámica” en la que se han levantado algunas restricciones que limitaban, por ejemplo, la circulación de personas o el comercio. También se ha autorizado la vuelta parcial del transporte público. Sin embargo, ante el aumento de contagios, las autoridades no descartan retomar algunas medidas de la cuarentena más estricta que se vivió hasta el 1 de junio.

Principales desafíos de la emergencia

En Ayuda en Acción formamos parte del Consorcio de Agencias Humanitarias de Bolivia. Se trata de una importante colaboración entre diez organizaciones de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria destinada a apoyar la respuesta ante las emergencias en el país latinoamericano. En el caso de la alerta sanitaria actual, algunos de los principales problemas que detectamos en el Consorcio son:

  • Uso inadecuado de los equipos de protección: gran parte de la población no está usando correctamente materiales como las mascarillas. Esto puede hacer que se agraven las infecciones y contagios tanto de la COVID-19 como de otro tipo de enfermedades.

  • Presión económica y laboral: la falta de oportunidades está incidiendo negativamente sobre situaciones como la violencia intrafamiliar y de género, la delincuencia, el abandono del hogar o los suicidios.

  • Vulnerabilidad de las comunidades indígenas y rurales: se trata de grupos de población con muchos problemas para acceder a derechos tan básicos como la salud o la alimentación. En muchas de estas zonas ni siquiera pueden contar con el principal aliado contra el virus: el agua.

  • Brechas en el sistema sanitario: en algunas zonas del país, los sistemas de salud están colapsados. Algunos problemas son la falta de test de detección del virus, el contagio entre el personal de salud o la falta de material sanitario.

Bolivia sufre duramente los efectos de la #COVID19. Así trabaja Ayuda en Acción para hacer frente a la emergencia sanitaria en el país latinoamericano Clic para tuitear

#SomosAyuda frente al COVID-19

Alerta sanitaria Bolivia YacuibaAunque el coronavirus afecte a toda la población de Bolivia, las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad son las que están sufriendo –y sufrirán– las peores consecuencias de la pandemia. Por eso, más que nunca, frente al COVID-19 en Bolivia, Somos Ayuda.

Nuestra acción humanitaria se centra en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Beni y La Paz. Allí, apoyamos a más de 21.500 personas para que puedan seguir adelante durante estos momentos complicados. Una parte muy importante de nuestra respuesta de emergencia es la entrega de kits de alimentos, kits de higiene, kits lúdicos para niños y niñas y pastillas de cloro para poder asegurar el acceso a agua potable.

El apoyo al sistema de salud boliviano también es fundamental para hacer frente a la pandemia. Así lo confirma el Roberto Tibusa, alcalde de San Ignacio de Moxos, Beni. Confinado desde su casa debido a la COVID-19, nos contactaba recientemente por teléfono para explicarnos la falta de recursos para atender a la población, así como darnos las gracias por el material de bioseguridad que hemos entregado al personal sanitario en municipios como el suyo:

Alcalde Bolivia alerta sanitaria COVID
Roberto Tibusa, alcalde de San Ignacio de Moxos. Fuente: Alcaldía del municipio.

“Desde hace 15 días o más no nos llegan resultados de las pruebas y han ido apareciendo muchas más personas con síntomas. El pasado lunes tuvimos casi colapsado nuestro centro COVID en el municipio porque atendimos a más de doce pacientes que estaban con problemas respiratorios, hemos transferido a una persona a Trinidad (municipio cercano) porque aquí no tenemos atención especializada. Nuestros médicos han hecho lo posible, nosotros tenemos 25 galones de oxígeno y todos se nos “gastaron” con los doce pacientes […]. También, estamos tratando de proveernos del instrumento que ayuda a medir el oxígeno de pulso, y bueno siempre buscando cómo responder a la emergencia […]. Por si fuera poco, a los recortes económicos en el municipio por la caída de la economía en el país se sumarán los efectos de la crisis económica que se prevé por la COVID-19”.

El trabajo junto a otras organizaciones resulta fundamental para ampliar el alcance de nuestra respuesta. Por eso, también hemos sumado esfuerzos junto a Helvetas y Cáritas Suiza para llevar material de bioseguridad a más de 70 municipios de Bolivia, lo que nos ha permitido ayudar a más de 700 familias frente al virus.

Otra pata fundamental de nuestra intervención frente a la COVID-19 en todos los países está siendo la información y sensibilización. Gracias a la radio, estamos haciendo llegar mensajes a 102 municipios sobre prevención de la COVID-19 y también de otro peligroso virus que está creciendo durante la crisis en todo el mundo: la violencia en sus múltiples formas. Todos los mensajes están en castellano, quechua y guaraní.

¿En qué consiste nuestra respuesta humanitaria?

Nuestra actuación en Bolivia frente al COVID-19 se incluye dentro de un exhaustivo plan regional de respuesta humanitaria que estamos desarrollando en 11 países de América Latina. Algunas de las acciones más destacadas para no dejar a nadie atrás en esta crisis son:

  • Apoyo a la higiene y la alimentación.

  • Acceso al agua segura.

  • Campañas de sensibilización.

  • Entrega de material sanitario.

  • Apoyo a la educación para que los niños y niñas puedan seguir aprendiendo desde casa.

  • Prevención de la violencia hacia las mujeres y la infancia.

  • Formación a pequeños emprendedores y emprendedoras.

Estas son solo algunas de nuestras actuaciones en Bolivia frente al COVID-19, una crisis no solo sanitaria, sino también social y económica. Conoce cómo estamos trabajando por todo el mundo para apoyar a las familias más vulnerables antes, durante y después de la emergencia.