Coronavirus en Bolivia: claves de la alerta sanitaria

20-05-2020 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Bolivia es uno de los 11 países de América Latina en los que trabajamos frente a la crisis del coronavirus. Si quieres conocer las claves de la alerta sanitaria en Bolivia y nuestra respuesta a la emergencia, ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son las claves de la alerta sanitaria en Bolivia?

Bolivia acaba de superar las 4.000 personas contagiadas por COVID-19, la mitad de ellas en el departamento oriental de Santa Cruz. Para hacer frente a la alerta sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el país pretende extender su cuarentena hasta el 31 de mayo, aunque desde hace varios días ya ha comenzado a flexibilizar las restricciones en algunas zonas con menor riesgo de contagio. Entre las medidas que se mantienen en todo el país hasta final de mes destacan el cierre de fronteras y el espacio aéreo, así como la prohibición de eventos masivos.

Principales desafíos de la emergencia

En Ayuda en Acción formamos parte del Consorcio de Agencias Humanitarias de Bolivia. Se trata de una importante colaboración entre diez organizaciones de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria destinada a apoyar la respuesta ante las emergencias en el país latinoamericano. En el caso de la alerta sanitaria actual, algunos de los principales problemas que detectamos en el Consorcio son:

  • Uso inadecuado de los equipos de protección: gran parte de la población no está usando correctamente materiales como las mascarillas. Esto puede hacer que se agraven las infecciones y contagios tanto de la COVID-19 como de otro tipo de enfermedades.

  • Presión económica y laboral: la falta de oportunidades está incidiendo negativamente sobre situaciones como la violencia intrafamiliar y de género, la delincuencia, el abandono del hogar o los suicidios.

  • Vulnerabilidad de las comunidades indígenas y rurales: se trata de grupos de población con muchos problemas para acceder a derechos tan básicos como la salud o la alimentación. En muchas de estas zonas ni siquiera pueden contar con el principal aliado contra el virus: el agua.

  • Brechas en el sistema sanitario: algunos problemas son la falta de test de detección del virus, el contagio entre el personal de salud o la falta de material sanitario.

Bolivia supera ya los 4 000 contagios por #COVID19. Así trabaja Ayuda en Acción para hacer frente a la emergencia sanitaria en el país latinoamericano Clic para tuitear

#SomosAyuda frente al COVID-19

Alerta sanitaria Bolivia YacuibaAunque el coronavirus afecte a toda la población de Bolivia, las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad son las que están sufriendo –y sufrirán– las peores consecuencias de la pandemia. Por eso, más que nunca, frente al COVID-19 en Bolivia, Somos Ayuda.

Nuestra acción humanitaria se centra en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Beni y La Paz. Allí, apoyaremos a más de 21.500 personas para que puedan seguir adelante durante estos momentos complicados. Una de nuestras primeras actuaciones ha consistido en el apoyo a las instituciones para entregar alimentos a 500 personas bolivianas procedentes de Argentina que están guardando cuarentena en el campamento de Yacuiba, Tarija. Pero esto es solo una pequeña parte de nuestra respuesta humanitaria, en las siguientes líneas podrás conocerla en detalle.

¿En qué consiste nuestra respuesta humanitaria?

Nuestra actuación en Bolivia frente al COVID-19 se incluye dentro de un exhaustivo plan regional de respuesta humanitaria que estamos desarrollando en 11 países de América Latina. Algunas de las acciones más destacadas para no dejar a nadie atrás en esta crisis son:

  • Apoyo a la higiene y la alimentación.

  • Acceso al agua segura.

  • Campañas de sensibilización.

  • Entrega de material sanitario.

  • Apoyo a la educación para que los niños y niñas puedan seguir aprendiendo desde casa.

  • Prevención de la violencia hacia las mujeres y la infancia.

  • Formación a pequeños emprendedores y emprendedoras.

Estas son solo algunas de nuestras actuaciones en Bolivia frente al COVID-19, una crisis no solo sanitaria, sino también social y económica. Conoce cómo estamos trabajando por todo el mundo para apoyar a las familias más vulnerables antes, durante y después de la emergencia.