Tavaí ahora es un pueblo con más derechos

06-06-2019 Lectura 2 Minutos
Ayuda en Acción

Tavaí, al sureste de Paraguay, es ahora una población que cuenta con más derechos que hace apenas unos años. Entre 2013 y 2017 Ayuda en Acción y su socio local CECTEC han ayudado a más de 16.000 a tener acceso a los derechos que les pertenecen. Gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), alrededor de 6.000 familias han participado en un programa de desarrollo integral que ha mejorado su vida en múltiples aspectos: desde la salud a la mejora de sus ingresos, pasando por el acceso a la educación o al agua potable, entre otros.

Así, por ejemplo, hemos podido poner en funcionamiento cuatro servicios de salud (Odontología, Ecocardiografía, Rayos X y Ecografía) y se han construido baños para a 190 familias. Esta última acción, por sencilla que parezca, ha permitido disminuir las enfermedades diarreicas sobre todo entre la infancia, cuando algo que en contextos desarrollados es una eventualidad nada grave, en contextos de pobreza puede convertirse incluso en un riesgo para la propia vida. 

La educación también sigue siendo objetivo principal en nuestras actuaciones. Así, hemos conseguido construir y equipar nueve escuelas con el objetivo de mejorar el acceso a la educación en Tavaí y todo su distrito.

Por si todo ello fuera poco, hemos empujado las economías locales a través de la creación de 200 emprendimientos productivos en fincas ejecutados con sistemas agroecológicos. Muchos de esas iniciativas están lideradas por mujeres, algo que permite la generación de ingresos y la mejora del suministro de alimentos para sus familias.

Contar con unas instituciones fortalecidas también genera derechos y libertades. Por eso el componente institucional es algo fundamental para el éxito de los proyectos a lo largo del tiempo. A través de este proyecto, las organizaciones comunitarias de Tavaí cuentan con planes de sostenibilidad articulados con el Municipio y se ha incrementado el número de demandas que la ciudadanía ha presentado a sus representantes públicos.

De esta forma, hoy podemos decir que la población de Tavaí ahora sí cuenta con sus derechos básicos cumplidos.

Mujer