El Salvador: jóvenes solidarios contra el coronavirus

28-04-2020 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodriguez Pecino
Comunicación y contenidos

César y sus amigos lo tienen claro: no hay virus que acabe con la solidaridad. Estos jóvenes de nuestros Comités de Vínculos Solidarios en El Salvador se han organizado para ayudar a prevenir el coronavirus en sus comunidades. Si aún crees que la juventud no está comprometida con un mundo mejor después de esta pandemia… ¡sigue leyendo!

Jóvenes solidarios contra el coronavirus en El Salvador

Cesar joven de El Salvador contra el coronavirusSon las siete de la mañana en el municipio salvadoreño de El Congo, al oeste del país. Mascarillas, chalecos, bombas fumigadoras… Todo listo para que César y otros dos voluntarios comiencen su jornada solidaria. ¿El objetivo? Ayudar a las autoridades a limpiar y desinfectar los vehículos privados y públicos que entran en Los Pinos, su comunidad, para prevenir allí el contagio por COVID-19. Por delante les espera un día ilusionante de trabajo para proteger a las familias de El Congo, donde ya se han registrado dos casos positivos de la enfermedad que trae al mundo de cabeza.

¿Quiénes son estos jóvenes solidarios?

Jovenes coronavirus El Salvador desinfeccionCésar y sus amigos forman parte de uno de los Comités de Vínculos Solidarios con los que Ayuda en Acción cuenta en El Salvador. Se trata de redes de ayuda y compromiso donde niños, niñas, jóvenes y mayores adoptan un papel activo en el proyecto de desarrollo de su comunidad. A este plan de esfuerzo conjunto le llamamos vínculo solidario.

“Los jóvenes conocemos perfectamente la situación de vulnerabilidad que viven nuestras familias. Aquí muchas personas no tienen acceso a derechos tan básicos como el derecho a la salud”, nos cuenta César. “La situación se complica cuando hablamos de una pandemia mundial que no entiende de país, etnia, ni edad, ¡todos y todas estamos expuestos a sufrir el contagio”, advierte.

En El Salvador una red de jóvenes está tomando las riendas en la lucha contra el coronavirus en su comunidad. Estas son las razones que les empujan a hacerlo. Clic para tuitear

Por eso forma parte del grupo de jóvenes que ha decidido apoyar a las autoridades locales en las tareas de limpieza y desinfección de la comunidad. De momento son tres voluntarios, explica, porque son los miembros del comité mayores de edad. El resto de integrantes son menores, por lo que están sujetos a medidas de confinamiento más estrictas durante la alerta sanitaria por coronavirus en el país.

“¿Miedo? Es verdad que sí lo hay”, confiesa. “No sabemos quiénes son las personas que transitan con sus vehículos por la comunidad, ni mucho menos el destino de donde vienen. Sin embargo, gracias a Ayuda en Acción estamos informados sobre el coronavirus y contamos con las medidas de protección adecuadas para luchar contra él sin ponernos en riesgo a nosotros mismos. Sin duda, invito a todos los jóvenes del país a que ayuden a contener la propagación del virus en sus comunidades”. “Todo esfuerzo, por pequeño que sea, ayuda mucho”, concluye convencido.

Alerta sanitaria en El Salvador

Desde Ayuda en Acción ya hemos comenzado un plan de respuesta humanitaria en 11 países de América Latina con los que ayudaremos a 500 000 personas de la región a no quedarse atrás ante esta pandemia mundial. En El Salvador, nuestros equipos en terreno trabajan para apoyar a más de 23 000 personas en situación de riesgo y vulnerabilidad:

  • Llevamos a cabo una campaña de sensibilización para explicar a las familias qué es el coronavirus y qué medidas de prevención deben adoptar.

  • Realizamos actividades educativas, recreativas y de apoyo psicosocial a infancia y familias en confinamiento.

  • Distribuimos kits de higiene y alimentarios.

  • Trabajamos para prevenir la violencia de género e intrafamiliar, que podría dispararse durante el confinamiento.

  • Formamos al personal sanitario y apoyamos con suministros médicos a centros de salud y autoridades.

  • Formamos a pequeños emprendedores y emprendedoras para que puedan garantizar los ingresos suficientes para sacar adelante sus negocios.

Seguiremos trabajando junto a las personas como César para ayudar a las comunidades más vulnerables a hacer frente a crisis como esta, tanto antes de que ocurran como durante y después. #SomosAyuda frente al COVID-19.