Innovo y cambio: cuando la tecnología llegó a las escuelas de Waslala

27-03-2020 Lectura 3 Minutos
Cristina Blanco
Delegación de Baleares

El programa Innovo y Cambio está financiado por el Gobierno de Islas Baleares y se desarrolla en Waslala (Nicaragua). Dentro de las actividades a realizar durante el proyecto, se incluye una visita de seguimiento gracias a las que Ayuda en Acción puede comprobar, in situ, el buen funcionamiento de los proyectos.

Waslala, que en lengua indígena significa “río de plata”, es un lugar de Nicaragua azotado fuertemente por la guerra en los años 80. Sin embargo, hoy respira esperanza y eso se nota también en la educación. Profesorado y niños y niñas se esfuerzan cada día en aprender, en aportar, y para ello la tecnología es fundamental.

Llegar a Waslala no es fácil. Está a 250 km de la capital del país, Managua. Sin embargo, el camino en coche ocupa no menos de seis horas. La frondosidad caracteriza a esta rica tierra, rica en cultivos de frijoles, café o cacao. Waslala está formada por 70 comunidades que viven en su mayoría de la agricultura y la ganadería, y cada vez más, del comercio.

Innovo y cambio: el programa educativo de Ayuda en Acción en Waslala

Con apoyo de la Fundación Madre Tierra (FUMAT), desarrollamos un proyecto que está cambiando la vida de las escuelas de la zona. A día de hoy, el programa Innovo y Cambio ha permitido contar en Waslala con equipos directivos y docentes preparados y motivados para la mejora de la calidad educativa. Además, la formación ofrecida al profesorado ha permitido aprovechar los recursos con los que el proyecto ha dotado sus aulas.

  • Tablets: con ellas el alumnado aprende matemáticas, gramática, inglés, e incluso ajedrez.Innovo y cambio, espacio de lectura

  • Kits de robótica de Lego Education: con ellos, niñas y niños descubren un mundo de posibilidades montando y desmontando máquinas simples, motorizadas y robots. Todo ello lo hacen organizados en pequeños clubs en los que el trabajo cooperativo, el manejo de las emociones y la proyección de sí mismos son fundamentales.

  • Espacios diseñados para estimular la imaginación: se han habilitado espacios para que los más pequeños adquieran valores, desarrollen su pensamiento crítico y entrenen su competencia lectora. Pero en ellos también se detectan situaciones de violencia y riesgo a las que están expuestos/as en su entorno más cercano.

I Feria de Ciencia y Tecnología en Waslala

El pasado mes de febrero, coincidiendo con la visita de la delegación de Baleares de Ayuda en Acción, tuvo lugar la I Feria de Ciencia y Tecnología de Waslala. El objetivo fue reunir a las tres comunidades educativas que participan del proyecto, poniendo en el centro a la niñez, sus aprendizajes y sus logros desde que Innovo y Cambio llegara a sus vidas. La implicación, la preparación y la motivación al alumnado por parte de los equipos docentes, contribuyó significativamente a que la jornada se desarrollara con un éxito rotundo.

Se montaron stands en los que los equipos conformados para tal fin, enseñaban a sus familias y amistades a usar las tablets y a montar robots que se movían por el patio del cole, dirigidos por las niñas y niños programadores. También se instaló un stand dedicado a la lectura y el descanso, con cuentos y cojines de colores para leer en grupo, en familia o individualmente. Para ambientar la jornada y fortalecer el sentido de comunidad, la música, los bailes regionales y algunos juegos con valores no podían faltar. El resultado fue una jornada llena de emoción y diversión. En ella, además de compartir con la comunidad el resultados del trabajo de los últimos meses, la infancia rural tuvo la posibilidad de demostrar lo que es capaz de hacer con las mismas oportunidades que las personas de la ciudad.

La tecnología en la educación debe llegar también a lugares aislados para asegurar la inclusión social y un futuro para la infancia Clic para tuitear

El trabajo con las familias

Algo en lo que se ha trabajado durante el tiempo que ha durado este proyecto es la implicación de las familias. Ellas ven de cerca cómo ha mejorado el rendimiento de sus hijos e hijas y cómo, a través de la tecnología, amplían horizontes de futuro: “el proyecto ha mejorado la calidad de la educación de nuestros hijos, pero también del profesorado, que ahora cuenta con más herramientas para cambiar el presente y el futuro de nuestra infancia”, dice una de las madres.

Has tal punto llega la implicación y valoración de las familias que una mujer, sin apenas estudios ni recursos, se ha ofrecido a ser continuadora de los talleres de robótica cuando el proyecto finalice. Y es que, si por algo se caracteriza nuestro trabajo es por el empoderamiento de la población. Ayuda en Acción trabaja con la gente para hacerlas dueñas de sus propios proyectos, para que cuando ya no estemos, la comunidad pueda caminar sola sin más ayuda que la de la solidaridad vecinal. Y es que, al final, todos y todas #SomosAyuda.

banner-apa-1