Jóvenes que defienden sus derechos en Bolivia

11-02-2020 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Los derechos humanos no son patrimonio exclusivo de los adultos. También pertenecen a la juventud. Una juventud que, cada vez más, hace oír su voz por todos los rincones del planeta. Probablemente ahora estés pensando en nombres como Malala o Greta Thunberg. Sin embargo, más allá de rostros conocidos, hay muchas historias de juventud comprometida que conocemos en nuestro trabajo diario y que nos gustaría acercarte. Hoy queremos hablarte de Pedro y de cómo apoyamos a jóvenes que defienden sus derechos en Bolivia.

Jóvenes que defienden sus derechos en Bolivia

Encontrar un empleo digno, independizarse, estudiar en la universidad, tener acceso a una atención médica de calidad, decidir sobre su cuerpo, participar en la vida política… Las reivindicaciones de la juventud boliviana sobre sus derechos no son muy diferentes a las de cualquier joven del mundo. Pero, como sucede en otros lugares, falta mucho para que se cumplan. Aquí tienes algunos ejemplos para entender el caso de Bolivia:

  • El desempleo juvenil casi duplica a la media Según el Instituto Nacional de Estadística del país, los jóvenes entre 16 y 28 años tienen la mayor tasa de desempleo de Bolivia, en torno al 8,5%, mientras que la media general es del 4,7%.

  • Es el país de América del Sur con más feminicidios.

  • El aborto es ilegal en casi todos los casos.

  • Un 15,2% de la población vive en la pobreza extrema.

El desempleo juvenil en Bolivia casi duplica la media del país. Pero la juventud con la que trabaja Ayuda en Acción no se rinde. Clic para tuitear

Pedro, un joven que lucha por sus derechos en Bolivia

Jóvenes y adolescentes tienen un papel fundamental para exigir cambios en estas cifras. Son el presente y el futuro del país. Por eso, en Ayuda en Acción estamos  desde 1990 junto a los jóvenes de Bolivia para que conozcan sus derechos y exijan su cumplimiento. Una de nuestras formas de conseguirlo es trabajar junto a las instituciones y las organizaciones locales para apoyar las redes de jóvenes que defienden sus derechos. Gracias a ellas, los chicos y chicas pueden participar en actividades y formaciones para conocer y fomentar sus derechos en temas como la igualdad de género, la prevención de la violencia o la salud sexual, entre otros. Pedro es uno de estos jóvenes comprometidos. Desde San José de Chiquitos, al este del país, nos comparte su testimonio:

Jóvenes defensores de derechos en Bolivia“Mi nombre es Pedro Ángel Pérez Pesoa y tengo 23 años. Siempre me ha gustado participar en los grupos juveniles. Con poco más de 10 años conocí la Brigada Juvenil Solidaria, un grupo de jóvenes impulsado por Ayuda en Acción y CEPAC. Gracias a ella, nos formamos continuamente en liderazgo, autoestima, empoderamiento, oratoria, solidaridad… Y participamos en encuentros, campañas, ferias y festivales.  Antes de ello se organizaban muy pocas actividades y ni mucho menos existían organizaciones de infancia y juventud. ¡Era muy difícil que escucharan nuestras demandas!

Desde que empecé en la Brigada Juvenil, fui asumiendo diferentes cargos y participando en otros grupos de jóvenes. En 2017, por ejemplo, participé en la Red Municipal de la Juventud de San José. Gracias a este trabajo en equipo, conseguimos que saliera adelante una Ley Juvenil en nuestro municipio.

Durante todo este proceso he aprendido mucho, sobre todo a no rendirme nunca. Hoy soy profesor interino de matemáticas, física y química. Desde mi nuevo rol sigo apoyando a otros estudiantes para que sean líderes por sus sueños, porque todo se puede“.

En Ayuda en Acción trabajamos para que más jóvenes como Pedro sean protagonistas de su desarrollo. Si quieres saber más sobre nuestros proyectos en Bolivia, no te pierdas nuestra memoria 2018. Conoce todo lo que hemos conseguido, lo que nos queda por alcanzar, ¡y súmate a ser ayuda!