Radiodramas contra el otro virus de Perú: la violencia de género

24-06-2020 Lectura 3 Minutos
Jenny Enriquez
Ayuda en Acción Perú

Tras más de 100 días de cuarentena, Perú supera ya los 260.800 casos de COVID-19. La pandemia sigue en escalada, la economía se desploma y en medio de tanta incertidumbre crece la angustia por la amenaza de otro virus en el país: la violencia de género. Solo hasta finales de mayo, la Defensoría del Pueblo ha registrado 21 feminicidios, 14 tentativas y 557 mujeres y niñas reportadas como desaparecidas. Hoy te hablamos de una de las herramientas con la que estamos haciendo frente al virus de la violencia de género en Perú: los radiodramas.

Radiodramas contra la violencia de género en Perú

Aunque la COVID-19 esté generando en el mundo una crisis sanitaria, económica y social de carácter histórico, convive con otras amenazas mucho más antiguas. Una de ellas es la violencia de género que, como ya hemos visto en nuestro blog,  se está agravando durante la pandemia. El aumento de los casos de violencia machista durante el aislamiento social obligatorio en Perú ha demostrado que en la mayoría de los casos el agresor está en casa. Por ello, desde Ayuda en Acción Perú hemos producido una serie de radiodramas para que los mensajes de prevención contra la violencia machista lleguen a las familias más vulnerables. Gracias a la radio, contamos con un potente altavoz que nos permite que esos mensajes alcancen las zonas más rurales, aisladas y empobrecidas del país andino.

Se trata de seis radiodramas en quechua y español denominados Construyendo en familia. Como señala Marisu Palacios, coordinadora del programa de género de Ayuda en Acción en Perú, “gracias a estos programas podemos sensibilizar a miles de personas y ayudar a que las mujeres sepan dónde acudir en caso de sufrir violencia de género”. Otros de los temas que se abordan en los radiodramas son el reparto de tareas en el hogar, los roles de género o cómo puede actuar la comunidad cuando es testigo de situaciones de violencia.

Los mensajes, que se están emitiendo en San Miguel, Cajamarca, Cura Mori, Piura y Ollantaytambo Cusco, nos permiten llegar a unas 8.000 familias. La del pequeño Kevin es una ellas…

La #COVID-19 no es el único virus que amenaza Perú. Conoce los radiodramas de Ayuda en Acción para prevenir la violencia de género en el país andino. Clic para tuitear

Educando en igualdad desde la infancia

Kevin Peru violencia generoDesde la comunidad de Huilloc, en Ollantaytambo (Cusco), el pequeño Kevin, de 12 años, nos hace llegar un mensaje de esperanza que nos demuestra la eficacia de los radiodramas contra la violencia de género:

“Yo he escuchado en la radio los mensajes y he aprendido que no debemos maltratar a las mujeres, debemos vivir ayudándonos en las tareas de la casa, mi papá y mamá deben ayudarme en mis tareas de la escuela también”.

Para él y muchos niños y niñas de estas comunidades remotas de los Andes, la radio está siendo el principal salvavidas para continuar su educación durante el confinamiento. En zonas como la suya, situadas a más de 3 000 metros de altura, la televisión es un lujo e Internet, directamente, una ilusión.

 “Las personas de nuestro pueblo deben escuchar estos mensajes, quizá algunos son maltratadores aún y si ellos escuchan aprenderán a no pegar, ‘allin kawsay’, el buen vivir. Gracias por enviarnos estos mensajes, Ayuda en Acción”, nos anima Kevin.

Frente al COVID-19, #SomosAyuda

Los radiodramas contra la violencia de género forman parte de la respuesta humanitaria que hemos puesto en marcha desde Ayuda en Acción para hacer frente al COVID-19 en Perú. Además de la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, nuestra actuación ante la emergencia también incluye:

  • Apoyo alimentario para las familias más vulnerables.

  • Reparto de kits de higene y prevención del contagio.

  • Formación y material para el personal sanitario.

  • Campañas de sensibilización.

  • Apoyo a profesorado, familias y estudiantes durante la educación a distancia.

  • Acceso a agua segura y saneamiento.

Gracias al apoyo de instituciones, socios, socias, padrinos y madrinas, en Perú estamos consiguiendo que más de 9.500 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad puedan hacer frente al COVID-19. Además, nuestra actuación en el país andino forma parte de una respuesta regional en 11 países de América Latina gracias a la cual #SomosAyuda para más de 757.000 personas.