LectUne: actividades de fin de curso que animan a la lectura

17-06-2020 Lectura 3 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos

El voluntariado es el alma y motor de nuestro proyecto de animación a la lectura LectUne, antes llamado Lecxit. En estos meses de confinamiento lo han demostrado con creces. Las sesiones tuvieron que suspenderse cuando cerraron los centros educativos y en los espacios de barrio donde se desarrolla el proyecto. Sin embargo, han seguido en contacto y han impulsado iniciativas destinadas a los niños y niñas que mentorizan con un objetivo: que encuentren en los libros su mejor compañía. Ejemplo de ello son las acciones de fin de curso que han organizado para despedir LectUne.

Las actividades de fin de curso que han preparado los voluntarios y voluntarias de LectUne

Una de las acciones que dinamizadores y voluntariado de LectUne organizan con más esmero son las actividades de fin de curso. Y este año, no podía ser diferente. Los grupos de Madrid y Alicante –los más antiguos– han dejado volar su imaginación para poner en marcha iniciativas destinadas a los niños y niñas que participan en el proyecto. ¿Quieres conocerlas?

Vídeos emotivos

Los voluntarios y voluntarias del CEIP República de Uruguay y del Colegio San Antonio de Madrid han vuelto a utilizar sus móviles. En esta ocasión, para grabar un vídeo que termina con un bonito mensaje. Este es el resultado final.

 

Estos vídeos se enviaron la semana pasada a los niños y niñas a través de los docentes de los centros escolares. ¿Te imaginas sus caras de emoción al verlos?

Murales con mensaje

Dice el refrán que las palabras se las lleva el viento. Pero estamos seguros que esto no sucederá con las que ha formado el voluntariado de los grupos de la CEMU (Leganés) y del CEIP Santísima Faz de Alicante. Al contrario, quedarán grabadas en la memoria de los niños y niñas que participan en estos grupos.

A través de fotografías, han montado un collage con dos mensajes dirigidos especialmente para ellos. ¡Este es el resultado!

Mural de los voluntarios de LectUne la CEMU

Mural hecho por voluntarios de LectUne de Alicante

Un audiocuento muy especial

¿Qué mejor forma de terminar el curso que con un cuento? Eso es lo que pensó el grupo de voluntarios y voluntarias de la Asociación de Vecinos Fraternidad en Madrid. Por ello han creado un relato con unos protagonistas muy especiales. La voz y la creadora de las imágenes que lo acompañan es Cuca Robledano, dinamizadora de los grupos de LectUne en Madrid.

LectUne: un nuevo nombre para un gran proyecto

Reforzar las competencias lectoras de niños y niñas de entre 10 y 12 años y fomentar su gusto por la lectura. Estos son los dos grandes objetivos que nos marcábamos cuando iniciamos nuestro proyecto en Madrid y Alicante y también ha sido nuestra hoja de ruta en las diez ciudades donde comenzábamos a desarrollarlo este año. Pero hay otro pilar que sustenta su éxito: el vínculo emocional que se genera entre voluntario/a y niño/a. Esto lo conseguimos aplicando en nuestros talleres la metodología de animación a la lectura creada por la Fundación Jaume Bofill con la que colaboramos en el desarrollo de este proyecto. La infancia que participa recibe la atención de una única persona adulta, que de esta forma se convierte en un modelo positivo ayudando a los menores a mejorar su motivación y a que crean en sus capacidades.

Todo ello somos capaces de lograrlo gracias a la colaboración de Fundación La Caixa, Fundación Cajasol, Fundación Repsol y BBK. Y por supuesto, gracias a los socios y socias que apoyan el programa Aquí también y que nos han ayudado a impulsar este proyecto de animación a la lectura un año más.

La gran sorpresa que desde Ayuda en Acción nos hemos reservado este final de curso ha sido el cambio del nombre del proyecto, que a partir de ahora se llamará LectUne. Con ello pretendemos lanzar dos mensajes: que la lectura une y que el vínculo que generamos entre participantes es uno de los principales motores del proyecto.

Decía Cervantes: “en algún lugar de un libro hay una frase esperándonos, para darle un sentido a nuestra existencia”. Desde Ayuda en Acción os deseamos un feliz verano plagado de frases inspiradoras.