La cara más dura de la alerta sanitaria en España

02-04-2020 Lectura 4 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos

La alerta sanitaria en España nos afecta a todos, pero no a todos por igual. Una vez más, las familias que viven en situación de vulnerabilidad están sufriendo las peores consecuencias de esta crisis que no solo es sanitaria.

Los despidos y ERTE han agravado los problemas económicos de los hogares más vulnerables. Y a los problemas económicos se suma que las medidas de confinamiento tienen un importante sesgo de clase, porque las familias con menos recursos habitan en viviendas pequeñas, con un mayor hacinamiento y menos luz. Sin olvidar que el cierre de los centros educativos está minando las oportunidades de los menores que no pueden acceder a la educación online.

Alerta sanitaria en España: frente a la COVID-19, #SomosAyuda

Ayuda en Acción inició su trabajo en España en 2013 para apoyar a la infancia, adolescencia y familias en riesgo de pobreza y exclusión social que se habían quedado atrás a causa de la crisis económica. Apoyamos a las familias para que rompan el círculo de la pobreza y, en el contexto en el que nos encontramos, nuestro trabajo tiene más sentido que nunca.

Familias alerta sanitaria España

La suspensión de las clases ha afectado a la mayor parte de nuestros proyectos del programa Aquí también. Pero eso no nos impide que sigamos del lado de quien más nos necesita. Desde que comenzó la alerta sanitaria, hemos trabajado junto a los equipos directivos de más de 90 centros escolares y los servicios sociales para analizar la situación de las familias más vulnerables e identificar aquellas que se encontraban en peor posición. Se trata de hogares con hijos e hijas de entre 6 y 16 años, en muchos casos monoparentales. Tienen rentas de nivel medio-bajo y alguno de los progenitores (o ambos) se encuentra sin empleo, con trabajos precarios o de baja intensidad.

Fruto de este análisis, hemos identificado tres líneas de actuación en las que nos centraremos mientras dure la emergencia sanitaria:

Apoyo a la alimentación familiar

Alimentación infantil en España

Los comedores de los colegios garantizaban el derecho básico de muchos niños y niñas a una alimentación suficiente y equilibrada. El Gobierno y las administraciones autonómicas están poniendo en marcha medidas para proporcionar becas de alimentación, pero nos preocupan aquellas que son invisibles. Se trata de familias que no están siendo identificadas por las administraciones ya que no perciben ayudas públicas ni privadas. Es el caso también de muchas cuya renta el año pasado se encontraba –por poco- por encima del límite de corte.

Hasta el momento hemos identificado 1 400 familias en esta situación, aunque prevemos que esta cifra puede llegar a aumentar en las próximas semanas ante el cierre de empresas y negocios. A través de un acuerdo con La Caixa, les proporcionaremos tarjetas monedero recargables que se podrán utilizar en establecimientos de alimentación.

Facilitar el acceso a la educación online

Brecha digital en España

El contexto actual ha puesto de manifiesto otra de las grandes dificultades a las que se enfrentan el alumnado con menos recursos: la brecha digital. Todavía en España, 1 de cada 4 hogares en riesgo de pobreza carece de ordenador y el 20% del alumnado no tiene acceso a ningún tipo de conexión a Internet. Esto supone un grave obstáculo para garantizar su acceso a una educación de calidad y en igualdad de condiciones.

Para “no dejar a nadie atrás” en la educación durante la alarma sanitaria en España proporcionaremos conexión a internet (routers autoinstalables) y equipos informáticos (ordenadores y tablets) a 2 200 familias. De esta forma, conseguiremos que los niños, niñas y adolescentes puedan continuar su formación y tener las mismas oportunidades.

Fortalecimiento de redes comunitarias de apoyo

¿Imaginas cómo sería el confinamiento sin acceso a internet o con un acceso precario? No podrías estar en contacto con tus familiares y tu entorno más cercano, tus hijos e hijas tampoco tendrían acceso a ocio de calidad. Tampoco podrías unirte y aportar tu granito de arena a las oleadas de solidaridad que proliferan estos días. Las redes de apoyo se hacen más necesarias que nunca en este contexto de alerta sanitaria y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para ello.

Durante todo el año y de forma transversal en nuestros proyectos, creamos redes de apoyo que reducen el aislamiento que sufren muchas familias en situación de vulnerabilidad. Ahora más que nunca, estamos trabajando por mantener estas redes y fortalecerlas en los centros educativos en los que estamos presentes.

Ejemplo de ello es el apoyo que estamos proporcionando para traducir a otras lenguas la información oficial en Baleares. O en Zaragoza, donde estamos colaborando con las mujeres del proyecto Hilvanando culturas en la puesta en marcha de una iniciativa solidaria y ya están confeccionando mascarillas no sanitarias para los y las comerciantes de la ciudad. Las Mujeres en Acción de Alicante siguen recibiendo apoyo, asesoramiento y aliento estos días a través de su grupo de WhatsApp.

Hoy más que nunca, la solidaridad será el motor que nos ayude a combatir las peores consecuencias de esta alerta sanitaria. Ante la crisis de la COVID-19, #SomosAyuda. ¿Te unes a Ayuda en Acción?