El barrio de Sant Ildefons: solidaridad y acción con historia

21-05-2021 Lectura 4 Minutos
Lourdes Mourelo Marón
Delegación de Cataluña

De cada uno de los lugares donde estamos en España, podríamos contar docenas de historias llenas de solidaridad. Hoy le toca al barrio de Sant Ildefons, en Cornellá de Llobregat. Desde el año 2005 cuando el señor Antonio y el señor Caravaca llamaron a nuestra delegación en Cataluña para preguntar cómo funcionaba el apadrinamiento, ha llovido mucho. Hoy te contamos cómo una pequeña asociación fue el germen de la solidaridad y el desarrollo de uno de nuestros barrios.

Sant Ildefons: dónde está y cómo es el barrio

El barrio de Sant Ildefons, en Cornellà, cuenta con unos 25.000 habitantes concentrados en una pequeña área urbana muy densificada de la zona metropolitana de Barcelona. La evolución social del barrio, ahora, está marcada por dos hechos:

  • el envejecimiento de la población que vio nacer y crecer el barrio en los años 60 del siglo XX.

  • la llegada y acogida de la nueva migración de principios del siglo XXI.

Sant Ildefons es un barrio en el que su historia se ha ido constituyendo con las diferentes oleadas migratorias. El Sr. Antonio, justamente, llegó en los años 70. Nació en Córdoba, pero había trabajado ya en Alemania y Holanda. Empezaba en aquella época un nuevo proyecto de vida en el barrio. Lo mismo le ocurrió a Gladys, que en 2018 se vio obligada a dejar su país, Venezuela, e iniciar junto a su marido e hijos un nuevo capítulo en sus vidas.

Peña del Dominó: la solidaridad por encima de todo

En la última asamblea de la Peña del Dominó de Sant Ildefons, sus más de 2000 socios y socias habían decidido iniciar un proyecto solidario. ¿Por qué no apadrinar? Supieron que Ayuda en Acción realizaba esta labor y se acercaron a nuestra sede en Barcelona.

De esta forma comenzaron el apadrinamiento de una niña y un niño, ambos de Honduras. Sin embargo, su relación con Ayuda en Acción siempre fue mucho más allá. La Peña del Dominó se implicó también en el grupo de voluntariado de Ayuda en Acción. Mayoritariamente eran mujeres quienes se unían a este grupo que, año tras año, realizaban actividades solidarias de sensibilización y recaudación que nos permitían llevar a cabo proyectos de cooperación internacional.

Pero llegó la crisis y nos tocó de lleno. Ayuda en Acción comenzó en 2013 a realizar proyectos de intervención social en España. El barrio de Sant Ildefons pasó de convertirse en generador de solidaridad a necesitar nuestro apoyo. La Peña del Dominó, desde entonces, tuvo un papel clave en nuestro nuevo modelo de intervención.Niños en centro educativo

La cercanía al barrio, clave para ser ayuda

Lo sabemos por nuestros proyectos en todo el mundo: no es posible ayudar sin conocer de cerca la realidad. Gracias la Peña del Dominó conocemos la realidad del barrio de Sant Ildefons de primera mano. Nos aproximan a las realidades que están viviendo los centros educativos del barrio y nos facilitan el acceso a la administración pública con la que hacemos la incidencia necesaria para cambiar realidades. También para, conjuntamente, idear propuestas que den respuestas reales a situaciones complejas.

En Sant Ildefons nos encontramos con realidades que evidencian que un número importante de niños, niñas y jóvenes del barrio se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Su desarrollo personal y su éxito educativo en un futuro está condicionado por su presente.

La vulnerabilidad socioeconómica de gran parte de las familias de Sant Ildefons es muy grave. Nos encontramos con situaciones sociales, culturales y económicas precarias. Todo ello genera grandes dificultades para acceder al mercado laboral. Y eso, cuando las redes sociales de apoyo no existen o están desbordadas, representa un riesgo para el futuro que queremos crear.

Ayuda en Acción en el barrio de Sant Ildefons

Ante esta realidad, desde Ayuda en Acción nos centramos en trabajar conjuntamente con todos los centros educativos del barrio. Son en total nueve centros de primaria, secundaria y educación especial con los que desde 2013 trabajamos de manera coordinada. Solo a su lado hemos podido conocer las realidades a la que tienen que hacer frente. Son mayoritariamente centros de especial complejidad que necesitan construir estrategias que den respuestas reales y ajustadas a las necesidades del alumnado y sus familias.

Es importante trabajar con ellos porque son los centros educativos los que serán el motor con el que construir propuestas de cambio en un futuro que ya no es tan lejano.

En todo este proceso la Peña del Dominó continúa estando bien presente conviviendo con las actividades que mejoran la realidad del barrio y facilitándonos espacios de encuentro y trabajo comunitario que resultarán imprescindibles para soñar, idear y dar forma a nuevos proyectos y procesos que mejoren las realidades de muchas familias.

Empleabilidad e infancia, nuestros objetivos

Durante todos estos años hemos conseguido implementar proyectos y programas como Re-Inicia o Connecta Empleo o Mujeres en Acción para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social. Empleo ha sido protagonista de nuestros proyectos en Sant Ildefons junto con la infancia, que ha seguido aprendiendo sobre programación o robótica con GEN10S, o Mak3rs, o sobre alimentación con La mejor receta o ahora, FairPlay4Life.

Reconocimientos: cuando la solidaridad se premia

En todo este trabajo, reconocido en 2017 con el Premio Especial Ciudad de Cornellà, resulta imprescindible la implicación de los equipos educativos de los centros educativos, de las familias, de otras entidades sociales del barrio y de la administración. Seguramente todo este proyecto de cambio y de futuro que hemos puesto en marcha en Sant Ildefons no hubiera sido posible sin esa pequeña semilla que empezó a germinar hace ya más de 16 años, cuando desde la Peña del Dominó nos explicaban que “cambiar las cosas no está en las manos de una sola persona, pero sí en las manos de todas”.