Empleabilidad femenina: así la fomentamos en Alicante

22-10-2019 Lectura 3 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos

Si echamos un vistazo a las cifras de desempleo, tendremos una prueba más de las desigualdades que a día de hoy todavía existen entre hombres y mujeres. Esta situación se agrava en los barrios en los que vive un alto porcentaje de población en situación de vulnerabilidad. Hoy te contamos cómo trabajamos para fomentar el empoderamiento y la empleabilidad femenina en la Zona Norte de Alicante.

Fomentando el empoderamiento y la empleabilidad femenina en Alicante

En esta zona situada en la periferia de la ciudad se calcula que el 27% de las mujeres están desempleadas. Una cifra muy superior a la media española cuyas cifras se sitúan en el 15,78%. Y las que lo tienen, no se encuentran en una situación mucho mejor, ya que tienen que convivir con empleos precarios.

Ayuda en Acción apuesta por fomentar la integración, el empleo y el empoderamiento de mujeres en riesgo de pobreza y exclusión social en España. Y en Alicante lo hacemos a través de dos proyectos: Hilvanando culturas y Mujeres en Acción. A través de ambas iniciativas les proporcionamos las herramientas que necesitan para que mejoren su situación laboral. Pero a través de estos proyectos trabajamos algo más que la empleabilidad de las mujeres.

“La falta de empleo de forma prolongada afecta directamente a la autoestima de las personas que se encuentran en esta situación, pero también a la unidad familiar. A través de nuestros proyectos de empleabilidad también buscamos reforzar la motivación de las participantes para que de manera autónoma se sientan capaces y consigan realizar ese cambio en sus vidas”, explica Nereida Pomares, representante de Ayuda en Acción en la Comunidad Valenciana.

Hilvanando culturas llega a Alicante

Después de cuatro años de recorrido en dos centros educativos de Zaragoza, los talleres de costura del proyecto Hilvanando culturas de Ayuda en Acción llegan a Alicante. Y lo hacen gracias al apoyo de la Fundación Bancaja-Bankia y de la empresa de cosmética Benefit.

Hilvanando culturas Zaragoza
Fotografía: Alumnado de la ESDA.

“Iniciar este proyecto en Alicante supone una oportunidad para seguir trabajando en el empoderamiento femenino en la Zona Norte, pero con una perspectiva encaminada al emprendimiento. Por otro lado, el rol de cuidadoras está muy presente en sus vidas. Por esta razón, otro de nuestros objetivos es la mejora de sus habilidades sociales y personales. Queremos que para ellas sea una oportunidad para renovarse, sentirse fuertes y reencontrarse con ellas mismas”, destaca Pomares.

En estas sesiones, 15 madres recibirán formación por parte de profesionales del sector sobre corte y confección. Además, visitarán ferias y empresas de moda de la provincia donde podrán comprobar las salidas profesionales que ofrece el sector. Las sesiones se realizan dos días por semana en un aula habilitada y equipada del CEIP Monte Benacantil. Aunque la formación se realiza en este centro educativo, también están involucrados los colegios Gloria Fuertes y Santísima Faz y el instituto Las Lomas.

Mujeres en Acción: cuatro años empoderando a mujeres alicantinas

Mujeres en Acción Alicante

Por cuarto año consecutivo, pondremos en marcha en la ciudad Mujeres en Acción. Un proyecto que este curso escolar desarrollaremos también en ocho ciudades y en el que, en total, participarán más de 240 mujeres. En Alicante, se proporcionará formación prelaboral a alrededor de 20 madres de alumnado de los colegios Gloria Fuertes y Monte Benacantil donde aprenderán a hacer su currículum, a enfrentarse a una entrevista de trabajo y recibirán formación para trabajar como monitoras de patio y comedor.

Nuria es una de las 122 mujeres en acción alicantinas. Y este año dará un paso más en su formación ya que es una de las madres que acaban de comenzar en los talleres de costura de Hilvanando culturas. “Doy las gracias a Ayuda en Acción ya que me ha ayudado mucho a que me sienta independiente y más fuerte. Para mí este proyecto de costura, es una forma de cumplir el sueño de poder diseñar mi propia ropa”.