Escuelas de verano: ocio educativo adaptado a la COVID-19

04-09-2020 Lectura 3 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos

El ocio cumple un papel esencial en el desarrollo de la infancia y adolescencia. Y si además añadimos el componente educativo, los beneficios se multiplican. Sin embargo, niños, niñas y adolescentes no han tenido acceso a este tipo de actividades durante los largos meses de confinamiento debido a la COVID-19. Por ello, este año era más necesario que nunca que apostáramos por nuestras Escuelas de Verano. Estas actividades las desarrollamos en los barrios de Son Gotleu y Neu Llevant de Palma de Mallorca desde 2014. Este año, eran más necesarias que nunca. ¡Conoce todo lo que hemos conseguido hacer!

Escuelas de Verano en tiempos de COVID-19

Refuerzo educativo, excursiones para descubrir la naturaleza, talleres de ciencias, de robótica y -no podían faltar- manualidades. Son algunas de las actividades veraniegas que 60 niños, niñas y adolescentes han desarrollado durante los meses de julio y agosto en las Escuelas de Verano de Ayuda en Acción. Gracias a ellas han continuado aprendiendo y adquiriendo competencias que les resultarán muy útiles para afrontar la vuelta al cole. Y lo han hecho de la forma en la que mejor se afianzan los conocimientos: divirtiéndose.

Aventuras con Lecturas

Las Escuelas de Verano surgieron para proporcionar recursos de ocio educativo en una zona en la que apenas existen iniciativas del estilo asequibles y de calidad. Pero este año debíamos abordar otras necesidades de la infancia y adolescencia surgidas tras la pandemia.

  • Por un lado, la recuperación de lazos afectivos. A través de juegos, excursiones y trabajos en equipo les hemos dado la oportunidad para que puedan relacionarse con otros niños y niñas y recuperar espacios de socialización a los que no han tenido acceso durante el confinamiento.

  • Por otro, les hemos facilitado refuerzo educativo y adquisición de competencias tecnológicas. De esta forma comenzarán el curso con una buena base y en igualdad de condiciones.

Todo ello lo han logrado a través de dos actividades enmarcadas en nuestras Escuelas de Verano: Aventuras con Lecturas y Campus STEAM. ¡Te contamos en qué ha consistido cada una!

Recuperar lazos afectivos con otros niños y niñas y hacer refuerzo escolar han sido los objetivos de las Escuelas de verano de Ayuda en Acción. Clic para tuitear

Aventuras con Lecturas

En esta actividad, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Palma y el Govern de les Illes Balears a través de las ayudas a proyectos sociales financiadas con el IRPF social, han participado una treintena de niños y niñas de primaria del barrio de Neu Llevant. Los martes era el turno del refuerzo educativo. En la biblioteca infantil del barrio han descubierto el maravilloso mundo de la lectura y han participado en dinámicas donde han afianzado conocimientos y continuado aprendiendo de una forma divertida.

Salida a la playa

Los jueves tocaba excursión. En estas salidas han conocido el Museo Es Baluard, el mercado de Pere Garau o el Jardín Botánico de Sòller. Pero también ha habido tiempo para el deporte: han pasado alguna tarde en un rocódromo y en la playa de Alcudia.

Álex González, uno de nuestros compañeros en Baleares, cuenta cómo surgió la iniciativa: “nos parecía importante que el alumnado con mayores desventajas educativas reforzara las competencias que les serán de mucha utilidad en el arranque del nuevo curso, como son las comunicativas o las lectoras. Y, a la vez, que recuperaran lazos sociales y el contacto con el entorno natural. Durante el desarrollo de la actividad también les hemos estado enseñando a adaptar sus relaciones a las exigencias del nuevo contexto de un modo positivo y responsable”.

Campus STEAM

Campus STEAMUn total de 30 chicos y chicas de entre 10 y 16 años del barrio Son Gotleu han vuelto al cole en julio y agosto. Pero esta vez para recibir clases de robótica, música, manualidades, ciencia y tecnología de una forma lúdica y diferente. En estas sesiones no solo han adquirido más conocimientos en las áreas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), sino que han trabajado semanalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Campus STEAM ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palma, el Govern de les Illes Balears y la Fundación Probitas.

Cada tarde han dedicado también tiempo a realizar juegos en el patio y dinámicas de grupo. Con ello no solo logramos que vuelvan a desarrollar actividades deportivas para combatir el sedentarismo de estos meses, sino que potenciamos su integración y la cohesión del grupo y les proporcionamos herramientas para que gestionen sus emociones. 

Sin duda este año la vuelta al cole no será parecida a la de otros años. Tampoco ha sido normal este verano, ni estas escuelas de verano con mascarilla permanente… Pero desde Ayuda en Acción trabajamos cada día para dotar de oportunidades a la infancia y juventud más vulnerable, con ayuda de financiadores públicos y privados y sobre todo, con apoyo de miles de personas que colaboran a través de nuestro programa Aquí también

banner-espana-1