Portugal: juventud dueña de su futuro

28-09-2021 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción Portugal

La juventud de Portugal se enfrenta a un futuro incierto tras la pandemia de la COVID-19. En tan solo unos meses, la tasa de desempleo juvenil había aumentado 6,5 puntos y, aunque los últimos datos del INE portugués reflejan una leve mejoría, todavía están lejos de alcanzar las cifras prepandemia. En este contexto, la juventud que se encuentra en riesgo de exclusión social lo tiene aún más difícil. Por ello, nuestro trabajo en Portugal tiene más sentido que nunca. A través del proyecto Bora Jovens que iniciábamos a finales de 2020 con la colaboración de Coca-Cola apoyamos a la juventud para que dibuje un futuro lleno de oportunidades.

Juventud en Portugal: en busca de un futuro mejor

Inés participa en el proyecto Bora JovensInés tiene 19 años, vive en Lisboa y quiere estudiar psicología jurídica en Japón. Para alcanzar este sueño cuenta con un plan: encontrar un trabajo que le permita ahorrar el dinero suficiente para sufragar los gastos del viaje y la matrícula.

“Estaba buscando un trabajo para empezar a ahorrar dinero e independizarme. Las sesiones me dieron la oportunidad de prepararme para el mundo laboral, mostrándome cosas que no se aprenden en la escuela. Me ayudó a analizarme mejor y a darme cuenta de que tenía algunos errores. Ahora soy mejor persona y profesional. Quiero reunir dinero para irme a vivir a Japón, estudiar en la universidad y conseguir un trabajo allí. ¡Ese es mi sueño!” (Inés, 19 años).

Ricardo participa en Bora JovensA su compañero Ricardo, el mes de abril le trajo la mayor de las alegrías: fue padre de su primer hijo. Solo las personas que se encuentran en su situación saben las preocupaciones que se le pasaron por la cabeza. Sin trabajo y con un bebé en camino necesitaba un empleo que le permitiera llevar un ingreso a casa. Pero para ello, antes tenía que formarse.

“Al principio del proyecto no tenía mucha confianza, pero el tiempo me demostró lo equivocado que estaba. Aprendí que, si nos esforzamos, siempre aprendemos más y conseguimos evolucionar. No soy alguien que mire demasiado al futuro. De momento quiero tener estabilidad, tener un trabajo, estar bien con mi vida, que mi familia esté bien y que esté sana” (Ricardo, 21 años).

El desempleo juvenil en Portugal subió 6,5 puntos y aún está lejos de situarse en cifras prepandemia. Click Para Twittear

Bora Jovens: nuestra apuesta por la juventud en Portugal

El sueño de Inés y los anhelos de Ricardo están más cerca de hacerse realidad. Hace unos meses comenzaban sus prácticas en el departamento de Recursos Humanos de El Corte Inglés y sus supervisores están muy satisfechos con su trabajo y evolución. En el corto plazo, esto podría traducirse en un contrato laboral en los supermercados que la cadena tiene en Lisboa.

Este logro lo han conseguido gracias a su esfuerzo y con el apoyo que les hemos prestado a través del proyecto Bora Jovens. Desde que comenzamos en el mes de diciembre de 2020, 70 jóvenes de entre 17 y 23 años como Inés y Ricardo participan en nuestros talleres. En ellos adquieren habilidades personales, sociales y técnicas, asisten a sesiones de coaching que les ayudan a reforzar sus habilidades y conocen las claves para tener éxito en la búsqueda de empleo. Además, el personal encargado del proyecto realiza un seguimiento e itinerario individualizado con cada joven, facilitando primeras oportunidades laborales a través de colaboraciones con empresas.

Detrás de cada dato de desempleo juvenil existen miles de historias de jóvenes que están luchado por un futuro mejor. En Ayuda en Acción apostamos por la juventud que tiene menos oportunidades. En Portugal seguiremos trabajando para que los y las jóvenes cuenten con las herramientas que necesitan para tomar las riendas de su futuro.