Cinco proyectos que promueven hábitos de vida saludable en la infancia

29-03-2021 Lectura 4 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos

Practicar deporte, seguir una alimentación variada y nutritiva, respetar el tiempo de descanso, cuidar nuestro bienestar emocional y evitar comportamientos de riesgo o tóxicos. Estos son los cinco pilares básicos para una vida saludable. Sabemos que las costumbres que adquirimos en nuestras primeras etapas de la vida condicionan nuestro futuro. Por eso en Ayuda en Acción desarrollamos proyectos e impulsamos actividades para promocionar los hábitos de vida saludable desde la infancia.

Hábitos de vida saludable en la infancia: nuestros proyectos en España y Portugal

#1 SAFALÍN en Acción

Desde el mes de marzo, más de un centenar de niños, niñas, padres y madres de Extremadura se han embarcado en la nave SAFALÍN. Este apasionante viaje les llevará a los cuatro planetas de la Galaxia Saludable: deporte y actividad física, alimentación, sueño y bienestar emocional.

Impartimos estos talleres bajo la metodología de Gasol Foundation en tres centros educativos de Badajoz y Mérida. Este proyecto llega en el mejor momento: tras meses de confinamiento y cierre de los centros el curso 2019-2020, muchos niños y niñas habían perdido las buenas costumbres.

Talleres de hábitos de vida saludable SAFALÍN en Acción

“El comienzo en septiembre fue un poco duro y les ha costado bastante volver a la normalidad. Para empezar, muchos de nuestros alumnos y alumnas se acostumbraron a acostarse tarde. Con el comienzo de este curso escolar, venían con menos horas de sueño y eso se notaba en su rendimiento. Por otro lado, el 90% de la clase había aumentado de peso”, destaca Camino Rodríguez, profesora del CEIP Nuestra Señora de Fátima en Badajoz.

Noelia Pérez, una de las madres que participan en nuestros talleres, confiesa: “en las meriendas nos hemos pasado un poquito”. En su casa –como en muchos otros hogares– aprovechaban las horas perdidas del confinamiento para cocinar y no precisamente alimentos saludables. “Hacíamos más dulces y postres… por suerte tenemos un patio grande y ahí mis niños podían ejercitar un poquito”.

#2 FairPlay4Life

Entre los meses de abril y mayo de 2021, arrancamos en Portugal y Cataluña este nuevo proyecto en el que contamos con el apoyo de la UEFA Foundation. En la primera fase, participarán más de un centenar de niños y niñas de tres centros educativos de Camarate (Lisboa) y adolescentes de dos institutos del barrio Sant Ildefons de Cornellà.

A través de FairPlay4Life buscamos que el alumnado mejore su rendimiento físico e intelectual y que alcance y mantenga un peso saludable. Al mismo tiempo, promoveremos hábitos de consumo responsable y les sensibilizaremos sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos. Lo haremos a través de cuatro talleres, con una duración de tres horas cada uno. Los impartiremos de forma virtual y presencial, donde además promoveremos la práctica deportiva.

Está demostrado que la tecnología es una gran aliada a la hora de fomentar hábitos de vida saludable entre la infancia y adolescencia. ¿La razón? Gracias a ella podemos mejorar su motivación. Por ello estamos desarrollando una app donde, de forma divertida, harán seguimiento de todos sus progresos.

Hay cinco pilares básicos para una vida saludable y en Ayuda en Acción lo ponen en práctica mediante proyectos desde la infancia Click Para Twittear

#3 Talleres de hábitos de vida saludable en Alicante y Sevilla

¿Conoces el plato saludable de Harvard? ¿Tus hijos e hijas serían capaces de hacer una compra saludable? ¿Sabrías decir cuál es la diferencia entre alimento y nutriente? Estas y otras muchas cuestiones no serán ningún misterio para más de 300 niños y niñas alicantinos y sevillanos. Lo aprenderán en unos talleres que pondremos en marcha dentro de muy poco con el apoyo de DKV.

Talleres hábitos de vida saludable 2019

Utilizando la misma metodología que en nuestro proyecto FairPlay4Life, los desarrollaremos en centros educativos de Alicante (Zona Norte) y Sevilla (distrito Cerro-Amate). El alumnado sevillano recibirá la formación el último trimestre de este curso escolar y el alicantino comenzará en el mes de septiembre.

Además, 50 niños y niñas de Alicante irán en julio a una escuela de verano muy especial. A través de actividades deportivas y dinámicas promoveremos la salud desde un enfoque lúdico. Estas actividades se complementarán con otras en las que desarrollaremos sus competencias en materias STEAM. De esta forma, fomentaremos su curiosidad, creatividad y motivación, mientras promovemos la práctica de ejercicio físico.

#4 Basket ritmo

Percusión, danza, música y por supuesto deporte componen la partitura de esta actividad que impulsamos en un centro educativo de Palma. Como si de una orquesta se tratara, utilizamos pelotas de baloncesto para trabajar con los niños y niñas aspectos como el sonido, el ritmo, la melodía y armonía. Con ello conseguimos promover la comunicación, las relaciones interpersonales y la expresión corporal. Una forma diferente (y muy melódica) de promover la práctica deportiva entre los más pequeños.

#5 Fútbol femenino

Gracias al apoyo de Ayuda en Acción y la Fundación “la Caixa”, se han creado dos equipos de fútbol femenino en un instituto de Cornellà donde participan 40 chicas de entre 12 y 15 años. “Nos gustaría que esta actividad se consolide más allá de este curso y se convierta en una actividad del centro. Con ella no solo conseguimos fomentar el deporte entre nuestras alumnas, sino que despertamos su sentimiento de pertenencia al centro”, explica Gemma Coll, directora del INS Maria Aurèlia Capmany. Comenzó hace tan solo un mes y la valoración no puede ser más positiva:

Ha tenido una gran acogida e interés por parte de las alumnas. ¡Hasta nos han pedido hacer media hora más de actividad!


Ya has conocido cómo estamos mejorando la alimentación y los hábitos de vida saludable en la infancia de España y Portugal. Pero lo que aún no sabrás es que todo esto es posible gracias al apoyo de nuestros socios, socias y empresas colaboradoras. Juntos y juntas, #SomosAyuda.

banner-espana-1