¿Leer o ver películas? En Lecxit ya han elegido

27-03-2020 Lectura 3 Minutos
Cuca Robledano
Dinamizadora del proyecto de animación lectora en Madrid

Leer es fundamental para formarse como personas. En Ayuda en Acción conocemos bien cómo la lectura puede mejorar el rendimiento escolar del alumnado con el que trabajamos. Y no podemos competir con otras formas de lectura audiovisual… ¿o sí? Con nuestro proyecto Lecxit intentamos despertar el amor por los libros como forma de crecer como personas. En este post Cuca, dinamizadora del proyecto Lecxit en Madrid, nos cuenta su experiencia.


Como formadora de Siete Estrellas, uno de los socios estratégicos de Ayuda en Acción para diferentes proyectos del programa Aquí también, este año estoy coordinando uno de los grupos de mentoría de animación a la lectura bajo la metodología Lexcit.

Por eso, al comenzar el curso, les hice una pregunta a los niños y niñas que iban a formar parte de este apasionante proyecto que combina infancia, lectura y voluntariado. La pregunta era la siguiente: “¿qué prefieres, los libros o las pelis?” Si yo volviera a tener 10 años me costaría decidirme. Pero la infancia de hoy lo tiene claro: las películas. ¿Por qué? Es más sencillo, cuesta menos, te lo dan hecho, no tienes que pensarlo.

Mentoría, lectura y voluntariado: Lecxit

En el blog de Ayuda en Acción no es la primera vez que se habla de la metodología Lecxit. Pero os haré un breve recuerdo… Niños y niñas con su mentor/a voluntario/a pasan una hora a la semana durante el curso escolar leyendo y haciendo actividades relacionadas con la lectura. Juntos crean un bonito vínculo donde el punto común son los libros. Pero no se trata solo de leer: el apoyo personal y la confianza que se trabaja durante este tiempo es fundamental para los niños y las niñas (y también para el voluntariado, por supuesto).

Historias de libros leídos a dos voces

Volviendo al asunto de las pelis vs. los libros, a partir de esa encuesta inicial que hice a los niños y niñas, me puse a investigar durante mis sesiones del proyecto. Un día vi a Victoria y a Álex leyendo su libro de Futbolísimos, poniendo acento a los personajes del libro y partiéndose de risa. Por ello y me pregunté, ¿eso le haría tanta gracia a Alex si lo viera en una peli?

En ese mismo grupo, vi a Madeleine y a Brittany con Merche y Jenny leyendo “La bella y la bestia” y casi llorando por lo telenovelesco de la historia, deseando pasar de página para descubrir el final (final que obviamente se sabían porque habían visto la peli).

Otro día, al llegar a la sesión, vi que Mercedes y Evangelina fueron como un rayo a por su libro. Cuando les pregunté el motivo me dijeron que se quedó interesantísimo la semana pasada y no veían el momento de volver a coger el libro para continuarlo. Creo que el hecho de que las dos (tanto niña como adulta) se quedasen con ese hype (excitación, nerviosismo o altas expectativas frente a algo) durante una semana dice mucho del poder de un libro.

Un día les hicimos una pequeña entrevista. Edu y Berenice tuvieron unas contestaciones que se me quedaron grabadas. Les hicieron la pregunta de qué sentían con la lectura y contestaron que les hacía estar en un mundo en el que todo puede ocurrir, donde podían volar con la imaginación y ser quienes quisieran. También nos dijeron que leer con su pareja les encantaba porque compartían algo con alguien. ¿Una peli consigue eso? No sé yo…

Leer despierta una sensibilidad especial

Con motivo de la Semana de la Mujer, alrededor del 8 de marzo, hicimos una actividad especial donde niños y niñas hicieron unos pequeños carteles con hitos de grandes mujeres de la historia. Además de devorar las biografías de muchas mujeres, me sorprendieron con frases preciosas, con lenguaje inclusivo, con una sensibilidad especial. No sé si esos detalles se podrían captar viendo una peli una vez, quizá viéndola cuatro veces…

Creo que esperaré a final de curso para volver a preguntarles por sus preferencias películas o libros. Sospecho que pueden sorprenderme, o por lo menos, sentir que su experiencia durante el curso les ha cambiado la percepción de entender los libros.

Por mi parte, creo en la importancia de fomentar la animación a la lectura como algo lúdico y creativo, algo en lo que echar a volar la imaginación con todo lo que nos ofrecen los maravillosos libros.

¿Y tú, qué prefieres: los libros o las pelis?

banner-espana-1