Ayuda en Acción en Portugal: nuestras líneas de trabajo

27-03-2020 Lectura 3 Minutos
Joana Brandao y Mario Rui
Ayuda en Acción - Portugal

Hace unos meses que Ayuda en Acción Portugal ha comenzado su camino en el país vecino. Hoy queremos contarte cuáles son nuestras líneas de trabajo y nuestro ámbito de actuación, tanto a nivel nacional como internacional.

El punto de partida de Ayuda en Acción en Portugal: GEN10S

En 2017, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el área digital entre los más jóvenes, Ayuda en Acción Portugal (Ajuda em Ação) participó en un primer proyecto nacional sobre educación e innovación tecnológica en colaboración con Google y la colaboración de la Fundação SIC Esperança y de la Universidad Politécnica de Setúbal. Se trataba del proyecto GEN10S, que ya tenía recorrido en España y que a día de hoy continúa formando a niños/as y jóvenes en competencias digitales y de género. GEN10S en Portugal ya ha llegado a 57 escuelas y barrios en todo el país, con un impacto directo para más de 3 500 niños, niñas y jóvenes.

Aquí también, en Portugal

Tomando este proyecto como punto de partida, nos dimos cuenta de que era necesario articular nuestro trabajo en dos direcciones. En primer lugar, teniendo en cuenta nuestro ADN como organización de cooperación internacional para el desarrollo. Pero no podíamos dejar de apoyar a la población que vivía más cercana a nosotros, en nuestros países y nuestros barrios. Así nace “Aquí também”, la réplica del programa de apoyo a la infancia y familias Aquí también, que nació en España en 2013 para dar respuesta a niños, niñas y familias que se habían quedado atrás tras la crisis económica de 2008. Las principales áreas de actividad de Ayuda en Acción Portugal dentro del país podríamos resumirlas en:

  • éxito educativo, equidad e innovación social.

  • creación de oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes.

  • fortalecimiento de plataformas y redes.

El enfoque de género y la educación para la ciudadanía global son otros componentes transversales de nuestra intervención en Portugal.

Los proyectos de Ayuda en Acción Aquí também

A día de hoy contamos con dos proyectos que ya están funcionando: “Mi escuela es genial”, que desarrollamos con apoyo de Camarate Schools Group; y “Casa Despertar”, con apoyo de la Associação Jovem Despertar. Y es que el trabajo en red, con otras organizaciones en los diferentes territorios donde desarrollamos nuestra labor, es fundamental para nuestro trabajo, en cualquier lugar donde actuémos.

Con estos proyectos queremos contribuir al cumplimiento de los objetivos que como organización nos hemos marcado en el país. Por un lado, queremos fomentar la calidad educativa y la inclusión social, sobre todo en los barrios y comunidades más vulnerables. Esto lo logramos con actividades extraescolares y actividades encaminadas a reducir el absentismo y abandono escolar.

La tarea no es fácil y para ello es indispensable trabajar no solo con los niños/as y jóvenes, sino con toda la comunidad educativa. Los proyectos de Ayuda en Acción en Portugal, por tanto, integran a todos los actores y agentes educativos, lo que sin duda está permitiendo el éxito de los proyectos.

Mención especial merece el papel de las mujeres en los procesos de desarrollo de las comunidades más vulnerables con las que trabajamos en Portugal. A través de cursos y reuniones hemos creado espacios en los que las mujeres (normalmente migrantes y con pocas redes de apoyo en sus entornos) han encontrado un lugar para expresarse y desarrollarse personalmente.

Ayuda en Acción en Portugal viaja: cooperación internacional

Nuestra organización lleva 15 años trabajando en Mozambique, donde desarrollamos proyectos en diferentes provincias. Nuestras acciones están vinculadas al desarrollo comunitario, la producción agrícola sostenible y, más recientemente, la ayuda humanitaria (tras los ciclones de 2019 Idai y Kenneth).

Ayuda en Acción Portugal en Mozambique

Ayuda en Acción Portugal en Mozambique actúa como socio de la ONGD VIDA en un programa de cooperación promovido por el Instituto Camões. Con el proyecto “Nuestro futuro es hoy” estamos presentes en las comunidades de Matutuíne con el objetivo de reducir los riesgos a los que están expuestas las familias más vulnerables.

Pero queremos ampliar nuestro radio de acción. Por eso estamos buscando oportunidades en países como Colombia y Venezuela, con quienes Portugal mantiene históricamente estrechos lazos y donde la necesidad de intervención es urgente.

Aquí y allí, nuestro objetivo es claro: crear sinergias en busca de oportunidades que nos permitan construir redes de ayuda y apoyo que construyan una sociedad global con más oportunidades para todos y todas. ¡No queremos dejar a nadie atrás!

banner-espana-1