¿Cómo afecta la COVID-19 a nuestros proyectos en España?

16-07-2020 Lectura 4 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos

El cierre de colegios e institutos el pasado mes de marzo nos sorprendió en pleno desarrollo del programa Aquí también. Nuestro equipo, con la ayuda del casi centenar de centros educativos que participan en el programa, pronto se pusieron manos a la obra. Primero analizaron la situación de las familias más vulnerables e identificaron sus necesidades más urgentes para apoyarlas durante la emergencia sanitaria. El segundo paso era ver de qué manera podíamos adaptar nuestros proyectos en España a las medidas de confinamiento decretadas para detener la COVID-19. Te contamos cómo hemos conseguido dar continuidad a nuestro trabajo.

COVID-19: así hemos adaptado nuestros proyectos en España

LectUne

Los libros han sido nuestros mejores aliados durante este confinamiento. Por ello, los voluntarios y voluntarias que participan en nuestro proyecto de animación a la lectura LectUne (antes llamado Lecxit) no han parado de reunirse virtualmente. Ellos y ellas son el motor de nuestro proyecto y una vez más lo han demostrado poniendo en marcha diferentes iniciativas para animar a los niños y niñas que a que continúen desarrollando su gusto por la lectura.

L@bs4Opps

La brecha digital entre los hogares con más y menos recursos ya era una realidad antes de la llegada de la COVID-19. En el programa Aquí también ponemos en marcha proyectos de innovación educativa como L@bs4Opps. Con ellos, buscamos combatir el abandono escolar prematuro y reducir la brecha digital y de género, acercando la educación tecnológica a todos los estudiantes.

 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, los laboratorios que tenemos en un colegio de Monfero (A Coruña) y un instituto de Palma pusieron a disposición de los centros los equipos informáticos que utilizan para el desarrollo de las sesiones. Estos se destinaron a aquellos menores que no tenían en casa ordenadores u otros equipos informáticos, unos recursos que les han resultado muy útiles para continuar con sus estudios.

Ofrecer recursos a nuestros l@bers para que continúen con su aprendizaje. Con este objetivo nació la iniciativa #YoMeCluedoEnCasa. Este divertido juego interactivo mantuvo en jaque en abril a los participantes de nuestros laboratorios de tecnología, que tuvieron que aplicar todo lo aprendido para superar los retos y encontrar al personaje infiltrado.

Las actividades de nuestro l@b rural asturiano, RiberA L@b, se han reanudado en julio. Seis de nuestros labers han vuelto al colegio para continuar la formación que interrumpieron por la COVID-19.  

Espacios de Calma

En septiembre del año pasado nacía este proyecto, con apoyo de Riu Hotels, a través del cual proporcionamos atención psicosocial a alumnado de primaria en dos colegios de Madrid. Las psicólogas han llevado las sesiones a los hogares de los niños y niñas que ya participaban en ellas.

Han supuesto un apoyo fundamental para ellos y sus familias. Les han dado pautas para disminuir el tiempo que los menores pasaban frente a las pantallas, con dinámicas y juegos que podían desarrollar con sus padres, madres y hermanos. Han trabajado la expresión emocional, creando espacios donde pudieran hablar de sus sentimientos y contar cómo estaban viviendo el confinamiento. Además, el equipo de psicólogas de este proyecto ha ayudado a los padres y madres a gestionar el exceso de información durante los peores momentos del confinamiento.

El Ensayadero

La música nos ha hecho un poco más fáciles estos meses de confinamiento. También para los chicos y chicas de El Ensayadero de Vitoria y Madrid. Los jóvenes que participan en este innovador proyecto que desarrollamos en varios centros de toda España han superado las barreras de la COVID-19 y han continuado su formación, pero esta vez en sus casas.

A través de sesiones online individuales han seguido sus clases y han practicado con los instrumentos que les hemos prestado. En el caso de Madrid, también han podido terminar las canciones que estaban componiendo.

El Ensayadero COVID-19

Los profesores y profesoras de Alicante, Madrid y Vitoria han estado trabajando en vídeos tutoriales y libros de texto, recursos que les resultarán muy útiles si el próximo curso escolar se volvieran a interrumpir las clases.

Mujeres en Acción

Las 45 mujeres que participan en los talleres de empleabilidad que desarrollamos en Tarragona saben que la búsqueda de trabajo es una carrera de fondo y no han perdido el ritmo.

Durante estos meses, han mantenido el contacto y continuado con su formación a través de llamadas, videollamadas y correos electrónicos, contando con el apoyo de sus dinamizadoras. Y aquellas que estaban recibiendo orientación laboral, han continuado con su itinerario personalizado y han presentado su candidatura a varios procesos de selección.

Hilvanando culturas

La fuerza y las ganas de las mujeres zaragozanas que participan en nuestro proyecto Hilvanando Culturas es contagiosa. En cuanto supieron que los comerciantes de su ciudad necesitaban mascarillas, rápidamente se pusieron manos a la obra.

Fruto de un trabajo coordinado entre los centros educativos, Ayuda en Acción y las formadoras del proyecto recibieron en sus casas las máquinas de coser que utilizan en su formación y los materiales necesarios para la confección. Este equipo de trabajo también diseñó un protocolo para realizar el suministro, recogida y reparto de forma segura. ¿El resultado? Más de 1.000 mascarillas de uso no sanitario que el Ayuntamiento de Zaragoza repartió a finales de marzo entre los comerciantes de la red de mercados públicos de la ciudad.

Pero estos meses de confinamiento sus máquinas de coser no han dejado de funcionar. Han continuado su formación a través de un grupo de WhatsApp. Con el apoyo de la monitora y la psicóloga que dirigen los talleres, han recibido semanalmente vídeo-tutoriales a través de los cuales han podido perfeccionar su técnica.

 

Hoy más que nunca, #SomosAyuda para frenar las brechas que está acentuando la crisis de la COVID-19. A través de nuestros proyectos en España, continuamos trabajando con un objetivo: ofrecer a alumnado y familias las herramientas que necesitan para romper el círculo de la pobreza.