Speed dating: una técnica eficaz para encontrar trabajo

17-04-2020 Lectura 3 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos

Seguramente el término speed dating te resulta familiar. Especialmente si lo has utilizado para romper el hielo en alguna dinámica de grupo o para encontrar pareja. Pero, ¿sabías que también se puede emplear como método para encontrar trabajo? En Ayuda en Acción lo hemos empezado a utilizar en los talleres pre empleabilidad de Mujeres en Acción que desarrollamos en Tarragona de la mano de Fundación Intermedia. Esta organización se encarga de dinamizar nuestros talleres en tres colegios de la ciudad.

¿Qué es el speed dating?

Esta dinámica surgió hace años en Estados Unidos para que personas sin tiempo, pudieran encontrar pareja. Los candidatos y candidatas tienen citas cortas y rápidas, con una duración de cinco o diez minutos en un mismo espacio. Esto les permite que los participantes puedan conocer a muchas personas en poco tiempo y aumentar así sus posibilidades de encontrar a su media naranja.

En el caso de la búsqueda de trabajo, la dinámica es la misma pero el objetivo diferente. Quienes participan son candidatos (pero a encontrar empleo) y personal de recursos humanos de empresas. Así pueden conocer a un gran número de candidatos en una jornada y citar a una segunda entrevista aquellos perfiles que más se ajusten a lo que están buscando o que más les interesen.

“Este método agiliza y optimiza los procesos de selección. Y para las personas que están buscando empleo, es una experiencia que les ayuda a poner en práctica al máximo sus competencias y discurso ante una entrevista”, explica Mari Carmen Líndez, técnica de orientación e intermediación laboral y dinamizadora de los talleres de Mujeres en Acción de Tarragona.

El speed dating se está utilizando ahora como técnica en procesos de selección de trabajo. Así lo utiliza Ayuda en Acción para ayudar a mujeres a encontrar empleo. Clic para tuitear

¿Cómo prepararse para un speed dating laboral?

El primer gran truco para triunfar en una entrevista de trabajo es preparársela muy bien. Y esta gran norma también se aplica en el speed dating. En el caso de nuestros talleres, justo antes de que se decretara el Estado de Alarma, se estaban desarrollando simulaciones con las mujeres que participan en el proyecto en Tarragona. Y Fundación Intermedia estaba organizando un gran encuentro con empresas y candidatas y que se tuvo que suspender debido al confinamiento.

Speed Dating en Tarragona

En las simulaciones, técnicos/as de orientación laboral interpretaban el papel de responsables de Recursos Humanos de empresas. “Con ello conseguimos que las mujeres puedan practicar su discurso. Pero también que vayan más confiadas ya que, el haber practicado antes, les ayuda a disminuir los nervios, las dudas y las inseguridades que les pueda producir este método”, destaca Líndez.

Mame, que tiene 50 años y actualmente se encuentra desempleada, ha sido una de las mujeres que ha participado en esta simulación. “Al principio estaba un poco nerviosa pero creo que al final cogí ritmo y confianza en mí misma”, explica.

Mujeres en Acción en Tarragona

En Ayuda en Acción la COVID-19 no nos ha parado. Y tampoco a las 45 mujeres que participan en los talleres de Mujeres en Acción de esta ciudad y que desarrollamos gracias al apoyo de Fundación Repsol. Ahora desde sus casas, mantienen el contacto con las dinamizadoras a través de una red social, llamadas y correos electrónicos que les siguen proporcionando herramientas para continuar con su formación. “En el caso de las mujeres con las que estamos trabajando un itinerario personalizado de orientación laboral, las estamos ayudando a presentar su candidatura a diferentes procesos de selección. Los perfiles que más se están demandando ahora son los relacionados con sectores del cuidado a domicilio y limpieza”.

Todo ello con un fin: que cuando se reanuden las clases, estén preparadas para continuar su formación. “Durante estos meses he aprendido muchísimo y también me han ayudado a elaborar de nuevo mi currículum. Mi paso por el curso me ha permitido explorar, conocer y tomar conciencia sobre mis valores profesionales. Pero también identificar cuáles son mis intereses y motivaciones, esto me está resultando muy útil para orientar mi vida laboral”, destaca Mame.