Proyecto Nexos: construyendo por el trabajo en red en Madrid

24-04-2019 Lectura 2 Minutos
Marta Maqueda
Programa Aquí también en Madrid

En este momento, donde las relaciones humanas y el vínculo social se ponen cada vez más en juego detrás de una pantalla, de un like, un match o un hashtag, conviene recordar la necesidad de fomentar un trabajo en red y en equipo, que se aleje del individualismo a menudo dominante y que busque construir un mundo más justo y equitativo, poniendo el cuerpo y pasando a la acción.

Proyecto Nexos y trabajo en red

Desde Ayuda en Acción apostamos por el trabajo en red, de manera que se promueva el intercambio de información, se articulen esfuerzos solidarios y se faciliten procesos de aprendizaje.

En este sentido, desde nuestro programa Aquí También y gracias a La Obra Social de la Caixa y el proyecto Nexos: red de acciones socioeducativas para la infancia y juventud en riesgo de vulnerabilidad social en los distritos de Latina y Tetuán (Madrid), durante el curso 2018 empezamos a formar parte de diferentes redes y plataformas dentro de la Comunidad de Madrid para promover la igualdad de oportunidades y proteger los derechos de la infancia.

Participando de manera activa en la POI de Madrid (Plataforma de Organizaciones por la Infancia), en la que trabajamos sobre el último Plan de Infancia de la Comunidad de Madrid y en la propuesta de la nueva Ley de protección de la infancia en Madrid. Además, somos parte de la Comisión de Educación del distrito de Tetuán Ventilla, gracias a lo cual, entre otras acciones, elaboramos un informe y realizamos en el mes de marzo un Foro Encuentro sobre la Educación no Formal en el distrito.

Tener acceso a una educación de calidad permite romper el círculo de la pobreza.

Voluntariado socioeducativo en Madrid 

Por otro lado, entendiendo el compromiso y la solidaridad ciudadana como motor fundamental de cambio, hemos impulsado distintas actividades y proyectos fomentando el voluntariado en Madrid. Una de ellas ha sido el proyecto Lecxit de animación a la lectura, en el que a través de la participación y el sentimiento de corresponsabilidad, personas voluntarias han podido involucrarse en el ámbito educativo de su entorno y acercarse a la realidad de muchos niños y niñas que viven en situación de desventaja social.

Todo ello responde a la idea inicial de que los procesos de cambio se construyen con cada pequeño gesto, pero sobre todo, yendo de la mano de quiénes comparten esa misma inquietud de transformar las realidades cotidianas y construir un mundo mejor entre todos y todas. Ya que, como dice un proverbio masái: “Si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres ir lejos, ve acompañado”