Logo aqui tambien
Logo Apoyo a la infancia
Logo Apoyo a la infancia

Makers

Es un proyecto de innovación educativa, con base tecnológica dentro de nuestro Programa de apoyo a la infancia en España Aquí también.

En MAK3RS enseñamos robótica e impresión 3D en centros educativos con jóvenes en riesgo de exclusión, con el objetivo de:

  • Reducir la brecha digital, haciendo accesible la formación tecnológica, poniendo especial énfasis en la educación en valores y el enfoque de género.

  • Consolidar y ampliar las competencias digitales que está adquiriendo el alumnado de GEN10S en primaria, adaptando la metodología a secundaria.

  • Despertar interés por el conocimiento en el ámbito de la ciencia y la tecnología, para abrir las puertas de acceso a este sector y fomentar el emprendimiento.

Los jóvenes que forman parte del proyecto MAK3RS, viven en un contexto social complejo: entornos urbanos no inclusivos y comunidades poco cohesionadas.

Hemos desarrollado, con un equipo de instructores de BQ y educadores especializados, una metodología propia de MAK3RS en la que se trabaja, por equipos,  en proyectos conectados a las necesidades de su entorno y orientados a la resolución de retos sociales, con aplicación de los resultados en su ámbito cotidiano.

Además en MAK3RS nos aseguramos la sostenibilidad de la enseñanza tecnológica, formando y capacitando a los profesores.

CURSO 2015/16: Robótica

En 4 meses formamos a 460 estudiantes y 70 profesores y realizamos jornadas de información y concienciación a las familias de 7 centros educativos de Zaragoza, Cornellá y Vitoria. Todos los centros participantes han sido dotados con material de robótica educativa de BQ que además financió la implantación del proyecto en Vitoria.

CURSO 2016/17: Robótica e impresión 3D

Extendemos el proyecto a 7 nuevas ciudades, llegando a más de 1800 alumnos y un centenar de profesores. Ampliamos la formación en robótica con enseñanza en impresión 3D, con equipamiento técnico y voluntarios para la formación de los instructores facilitado por RICOH.

Curso 2016 / 2017

2.263 Alumnos
179 Docentes
20 Centros Educativos
12 Ciudades en
9 Comunidades Autónomas
Únete al programa Aquí también y colabora con este proyecto

Galería de imágenes

Quiénes participan

Gemma Coll Laoardem

Directora del instituto María Aurelia Capmany, de Cornellá de Llobregat, Barcelona

Trabajamos en un entorno en el que los jóvenes tienen muchas dificultades para salir adelante, y somos nosotros, los docentes, quienes tenemos la responsabilidad de ofrecerles todas las herramientas necesarias para garantizarles un futuro que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Juan Manuel Pérez Neila

Pofesor de la CEMU Leganés, Madrid

Las clases de MAK3RS están siendo muy satisfactorias, tanto en el aprendizaje como en la formación. La robótica es una manera muy buena de acercar la tecnología a la enseñanza práctica, no solo a la teórica, y los alumnos están encantados porque lo trabajan desde aspectos aplicables a su vida cotidiana. Mi deseo es que podamos seguir impartiendo estos talleres durante muchos cursos más, es muy importante para que nuestro alumnado, que no tendría posibilidad de acceder a esta enseñanza de otra manera, acceda a todas

Quíenes nos apoyan