Lanzamos el III Concurso de Relatos Ahora Toca…

En Ayuda en Acción sabemos que cada estudiante es un mundo. Están los que disfrutan dibujando y pintando o los que imaginan historias mediante la palabra en blogs de notas. También están los que no se atreven ni con una disciplina ni con otra y encuentran en la fotografía o el collage una buena forma de crear. O los que, por edad, aún no saben escribir y optan por la pintura. Por eso, en el Concurso de Relatos Ahora Toca… Ponte en mi lugar no hay un único formato. Aquí, los relatos pueden estar hilados con la palabra, pero también con la imagen o con ambas cosas. Pueden estar escritos en castellano, en cualquiera de las lenguas del Estado o en inglés. De lo que se trata es que el alumnado se sienta cómodo participando en un certamen que este año celebra su tercera edición y que de rienda suelta a su creatividad.

El III Concurso de Relatos Ahora Toca… Ponte en mi lugar, como ya lo hicieron sus antecesores, va un poquito más allá que el resto de certámenes escolares y propone un reto: trabajar los valores de la interculturalidad y la tolerancia, a partir de la propuesta Tictogramas en la que grandes y pequeños aprenderán sobre diversas culturas y realidades sociales en las que viven millones de niños y niñas en el mundo. Tomando lo mejor de cada cultura, entre todos y todas seremos capaces de crear una nueva sociedad más justa e igualitaria, que comparte un mismo planeta y lo preserva para futuras generaciones.

Cartel III Concurso de Relatos de Ahora Toca...

Para darlo a conocer en las redes sociales, difundiremos todas las noticias relacionadas con el hashtag #tictorelatos.  A partir de las actividades y propuestas de este material didáctico, los niños y niñas participantes se acercarán a conceptos como la diversidad, la igualdad o la autonomía y tendrán la oportunidad de conocer un poco más a sus compañeros y compañeras de clase, como dice el título de este certamen, de ponerse en su lugar. Lo harán gracias a los debates que se creen en el aula y,  a las primeras impresiones y sentimientos que los estudiantes migrantes guarden de su llegada al cole y de las que los no migrantes recuerden de este mismo momento.

Y os preguntaréis: ¿qué pasa con el relato ganador? ¿Qué obtiene si se alza con el primer premio el 23 de abril? Además de la satisfacción de haber sido elegido por un jurado formado por integrantes y colaboradores de Ayuda en Acción y profesorado de la Universidad de Valencia, su clase recibirá un cheque por valor de 1.000 euros a destinar a mejoras en el centro educativo.

Con el III Concurso de Relatos Ahora Toca… Ponte en mi lugar, de alguna forma, todos ganan. Y es que una selección de los trabajos que se presenten a concurso formará parte del material didáctico que Ayuda en Acción y su programa Ahora Toca… utilizará en futuras ediciones para educar en valores a niños/as y adolescentes.

Si queréis participar en #tictorelatos, tan sólo tenéis que rellenar este formulario e inscribiros en alguna de sus cuatro modalidades: educación infantil, educación primaria, educación secundaria e inglés (de 3 a 16 años). Tenéis hasta el 18 de marzo para elaborar vuestros relatos siguiendo las Bases del concurso y presentarlos. ¿A qué esperáis?

Conoce todo sobre el III Concurso de Relatos  de Ahora Toca… aquí, y descarga el cartel en cualquier idioma del Estado e inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *