Derechos de la infancia, El viaje de tus sueños (CEIP Amadeo Vives)

Los derechos de la infancia llegaron a las puertas del CEIP Amadeo Vives: Nos cuentan que han llevado a cabo en el segundo ciclo de infantil, en cada uno de los tres niveles de edad, la propuesta “EL VIAJE DE TUS SUEÑOS” en el mes de Noviembre con motivo del Día Internacional del 20 de noviembre. La actividad se intercaló con otros proyectos o unidades didácticas que también tenían programadas a lo largo de varias sesiones y en dos espacios diferentes: la sala de psicomotricidad y el aula.

El viaje de tus sueños Amadeo VivesTomando como referencia la guía didáctica que desde Ayuda en Acción se facilita, se realizó una reunión inter nivelar para adaptar los objetivos, actividades y metodología a cada edad (3, 4 y 5 años) y se decidió poner en marcha la propuesta didáctica 1, “Hacia el mundo y más allá”.

En nuestra PRIMERA SESIÓN, comenzamos creando la motivación y el interés del posible viaje a un lugar mágico, un lugar en el que todos los niños eran felices. Se le dio la palabra a los niños y niñas para que respondiesen a la pregunta ¿Qué necesitan los niños y las niñas para ser felices?. Surgieron propuestas como “necesitan papás”, “juguetes”, “colegios”…  Se realizó a continuación la actividad 2, la que hace referencia a qué medio de transporte utilizar para este mágico viaje. En la misma sesión se llevó a cabo la actividad 3, “La Maleta”.

Maleta Amadeo Vives 1Maleta Amadeo Vives 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y en nuestra SEGUNDA SESIÓN, ya en la sala de psicomotricidad, se llevaron a cabo juegos de diferentes países. En el momento de la entrada, se retomó el tema del viaje, de la maleta, de los derechos de los niños y niñas, etc. Se les mostró una bola del mundo para situar el país del que procedía el juego, y se hizo hincapié en el hecho de que hay muchos lugares en el mundo en el que no hay tantos juguetes como aquí, y en los que los niños inventan juegos diferentes. También se promovió el diálogo sobre la importancia de que aunque vivan en otros países, todos los niños y niñas tienen derecho a jugar.

Juego Libano 2

Juegos amadeo vivesEl profesorado ha considerado que esta propuesta ha sido positiva para suscitar en el alumnado la curiosidad y la reflexión acerca de lo que sucede en otros lugares del mundo. Se han podido aproximar a las diferentes maneras de vivir de los niños en los diversos puntos del planeta (a través de las imágenes de los diferentes tipos de casas, a través de los distintos juegos populares), siendo en mayor o menor medida un poco más conscientes de que hay diversas maneras de vivir, pero a su vez, hay necesidades inherentes a los seres humanos y muy importantes para los niños. Otro punto importante y que consideramos se ha abordado en esta propuesta, es el hecho de que se inicien de manera temprana en el desarrollo de la capacidad de valorar los recursos que tienen actualmente, mostrando actitudes de consumo responsable.

Para terminar, nombrar como anécdota representativa de que esta iniciativa también ha promovido y favorecido la creación de vínculos solidarios, una idea extraordinaria que Hernán, un niño de 4 años dijo que se llevaría en la maleta: “yo me llevaría un amigo”. Esto suscitó inmediatamente en esta clase la conversación sobre la importancia de la amistad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *