Día Mundia del Migrante “Nací en un planeta, no en un país”

Hoy es el Día Internacional del migrante, una palabra curiosa, ¿verdad? ¿qué es la migración? Según el diccionario es un “Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales”.  Si tomamos esta definición como referencia, todos y todas somos migrantes, pues nos mudamos de residencia, cambiamos nuestras emociones o nuestros estados de conciencia, siendo la migración parte de la realidad que nos rodea.  La globalización ha provocado que vivamos, comamos, vistamos según la tendencia de muchas culturas , y esto nos produce bienestar e incluso nos divierte, pero solo cuando hablamos de ocio, porque cuando debemos hablar de ser solidarios a menudo la cosa cambia, pues la migración se convierte en una amenaza a la que no queremos mirar.

Día Mundial del Migrante

Las fronteras que día a día construimos nos separan, y es que como Amin Maalouf dice en una de sus novelas “Nací en un planeta, no en un país”; y es así como debemos analizar lo que nos sucede.

Esta realidad que nos rodea es el presente y como tal debemos convivir y afrontarla a través de la empatía y la solidaridad y es que hay muchas formas de hacerlo, nosotras hoy os recomendamos algunas lecturas que os pueden ayudar:

 

Lejos de mi País

 

 

Lejos de mi país, Pascale Francotte.

Lejos de mi país trata sobre la historia de una niña que  aprende una palabra de adultos: EXILIO.

 

 

 

 

 

El día que Saída llegó, Susana Gómez y Sonja Wimmer, il.

 

El-dia-que-Saida-llegó

“El día que Saída llegó, a mí me pareció que se le habían perdido todas las palabras. Así que intenté buscarlas” Las palabras que a veces no encontramos son aquellas que nos permiten decir quiénes somos; cuando llegamos a otro país del que no dominamos la lengua y en el que dejamos atrás nuestro propio idioma, algo se rompe una brecha muy difícil de superar. Este maravillosos libro recomendado para niñas y niñas de entre 6 y ocho años, nos ayudará a encontrar esas palabras.

 

 

Eloísa y los bichos, Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, il.

 

Eloísa y los bichos raros

“No soy de aquí. Llegamos una tarde, cuando era pequeña”. Así comienza el relato de una niña, en el que, a través de sus ojos, reconoceremos qué se siente cuando llegas a un país nuevo y todo es extraño para tí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *