Educación para los Derechos Humanos

Hoy se conmemora el Día de los Derechos Humanos (#DíaDDHH) y desde Ayuda en Acción y Ahora Toca renovamos nuestro compromiso para lograr que todas las personas puedan ejercerlos y disfrutarlos plenamente en una vida digna. Aspiramos a un mundo sin pobreza, exclusión y desigualdad. Un mundo donde las personas se ayuden unas a otras, puedan desarrollar sus capacidades y participen a través de cauces democráticos en las decisiones que afectan a sus vidas para ser los protagonistas de su propio desarrollo (Estrategia Institucional 2015-2018).

DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO HUMANO

Los Derechos Humanos contribuyen al desarrollo humano garantizando un espacio protegido, donde las personas que viven en situación de pobreza y exclusión no  requieren simplemente ser asistidas, sino que tienen derecho a tomar decisiones sobre su propio desarrollo y a demandar los servicios, prestaciones y políticas públicas que garanticen ese desarrollo y dignidad; esto es posible porque existe un marco legal internacional que lo reconoce, como la Declaración Universal de Derechos Humanos o la Declaración sobre el derecho al desarrollo.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Es un derecho humano fundamental, necesaria para combatir la pobreza, mejorar la salud, y crear oportunidades de crecimiento. Es la condición para el ejercicio de los demás derechos, pues afecta al desarrollo del individuo en el marco de una sociedad y de una cultura determinada. Desde Ayuda en Acción perseguimos el Derecho a la Educación para todos y todas; una educación básica de calidad y gratuita, que provea a las personas  los contenidos y habilidades básicas necesarias para desarrollar una vida digna, seguir aprendiendo y poder ejercer como ciudadanos y ciudadanas libres de modo crítico.

AeA El Salvador-AD Suchitlan

EDUCACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS

El artículo 26.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales, debe promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y grupos étnicos o religiosos, y debe fomentar las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz».

La educación relativa a los derechos humanos es parte integral del derecho a la educación y debería abarcar valores tales como la paz, la no discriminación, la igualdad, la justicia, la no violencia, la tolerancia y el respeto de la dignidad humana. Una educación de calidad basada en un enfoque de derechos humanos, significa que éstos se aplican a lo largo y ancho del sistema educativo y en todos los contextos de aprendizaje.

La educación para los derechos humanos es importante en el desarrollo del individuo ya que, por un lado, le hace ser respetuoso con los derechos de los demás, y por otro, al ser conocedor de cuáles son sus derechos, tendrá capacidad para exigir a las autoridades su respeto.

Y para practicar mientras juegas, os recordamos que Wedu os propone los juegos interactivos de la web creada por Naciones Unidas en su oficina de Guatemala, LOS DERECHOS HUMANOS, UNA AVENTURA FASCINANTE.

aventura fascinante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *