EL BUEN TRATO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Esta es la historia de Elizanyela Nogales Calero, una niña de 14 años, estudiante de secundaria, nacida en San Isidro, en el municipio de Comarapa, en Bolivia. Cuando tenía 5 años sus padres se fueron a vivir a una comunidad lejana del municipio por motivos de trabajo y ella creció y estudió en esa comunidad. Tras 6 años, volvió a su tierra natal y a su escuela y sus compañeros se burlaban de ella porque no podía leer rápido ni resolver los ejercicios de matemáticas con la misma rapidez de sus compañeros.

“Yo me sentía mal porque no tenía amigos, y no me sentía capaz de seguir estudiando en esta escuela. Cuando llegaba a casa mi mamá me preguntaba si estaba bien, pero yo no le contaba lo que me estaba ocurriendo, solo que no quería volver a la escuela. Hasta que un día vino mi profesora a casa a hablarme y  me dijo que la educación es muy importante, que no debía dejar de estudiar, también habló con mi mamá para que ella me apoyara en mis tareas y, me hiciera practicar para mejorar.

Elizanyela (medio) contenta por ser parte de sus compañeros y compañeras de la escuela.
Elizanyela (en el centro) contenta por ser parte de sus compañeros y compañeras de la escuela.

La Fundación Ayuda en Acción  y PASOC dieron charlas a todo el curso sobre igualdad de género y el derecho a la educación que tiene todo niño y niña. Además nos explicaron que todos y todas somos iguales, que tenemos los mismos derechos, y nos hicieron conocer sobre la ley en contra del racismo y toda forma de discriminación. Fue gracias a estos talleres que  mis compañeros entendieron que debemos respetarnos entre todos y todas sin discriminación. Ahora mis compañeros ya no se hacen la burla de mí, ya no me siento mal, más bien me gusta ir a la escuela y me divierto mucho”.

Gracias al proyecto de Educación y de Vínculos Solidarios de Ayuda en Acción, llevamos desde 2009 realizando charlas y talleres sobre equidad de género y derecho a la educación para  más de 4.000 niños, niñas y jóvenes y 400 docentes, con el objetivo de promover una participación equitativa de hombres y mujeres, y el acceso y permanencia de niños y niñas en las escuelas de Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *