En el CEIP “NTRA. SRA, DE GRACIA” de Málaga Mayores y pequeños disfrutan y aprenden juntos

Los colegios inscritos en  el programa educativo Ahora Toca, desarrollan en sus centros metodologías participativas, innovadoras y solidarias. Este es el caso del  CEIP NTRA. SRA. DE GRACIA de Málaga que ha puesto en marcha una intervención  protagonizada activamente por estudiantes vinculando aprendizaje y servicio solidario aplicando lo aprendido en las aulas al servicio de la comunidad educativa, desarrollando prácticas valiosas  para la formación de una ciudadanía activa y participativa.

Os lo cuentan en primera persona:

En nuestro colegio hace ya años que  pusimos en marcha una intervención que llamamos “Curso de Monitores y Monitoras de Educación Infantil”, para formalizar y dar sentido a las colaboraciones, que las niñas y los niños del Tercer Ciclo, realizaban en los cursos de Educación Infantil. Creemos que dichas colaboraciones son altamente positivas no sólo para los protagonistas de las mismas, ya que fomentan actitudes de diálogo, respeto, ayuda, comprensión, afecto,…; sino también para todo el centro: nos conocemos mejor, nos vamos entendiendo, todos y todas somos modelos, todos y todas somos capaces, establecemos lazos, y potenciamos la identidad global de  nuestra escuela .

ceip ntra sra gracia APS 1

De esta forma, un día a la semana y durante hora y media, alumnado de 5º y 6º de forma voluntaria comparten con el de Infantil juegos, actividades y un sin fin de experiencias. Organizamos dos turnos en el curso, se distribuyen los grupos de mayores (tres para intervenir en cada curso de infantil)  y realizamos distintas tareas ya sea dentro de las aulas o cogiendo pequeños grupos para trabajar teatro en la Sala, pintura en el Aula Arte,…

ceip ntra sra gracia APS 2

LAS VOCES DEL ALUMNADO DE INFANTIL reflejan cómo han vivido esta experiencia. Cuando les preguntamos sobre qué les ha parecido el que niños y niñas mayores realicen actividades con ellos-as la respuesta es unánime: ¡Nos gusta mucho!. Quieren repetir y recuerdan perfectamente las cosas que más les han gustado, por un lado tienen que ver con las propuestas concretas que les han ofrecido, por otro está el simple hecho de sentirse a gusto, de relacionarse, de que les escuchen, mimen y hablen.

ceip ntra sra gracia APS 3

Todo es un caminar flexible, lento, pasito a pasito, que fluye porque creemos que otra escuela es posible; como equipo priorizamos el cuido y mimo de estos espacios, aunque no siempre se den las circunstancias propicias, en nuestro centro también  surgen imprevistos como una excursión, una ausencia que sustituir, un conflicto… que imposibilita realizar, en un momento dado, esta intervención. Imprevistos que no nos paralizan y que abordamos con la flexibilidad que nos permite nuestro quehacer pedagógico y la confianza de que esta experiencia de Monitores contribuye a la riqueza del Gracia.

ceip ntra sra gracia APS 4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *