Guardianas y guardianes del agua

Como anunciamos hace unos días, queremos compartiros hoy el material sobre derecho al agua que hemos diseñado desde el programa educativo, para poder reflexionar sobre la importancia de lograr garantizar este derecho esencial para la vida. Ahora toca……Derecho al agua:  “Guardianas y guardianes del agua”, es una propuesta didáctica que aglutina actividades para todos los ciclos de educación obligatoria: Educación Infantil, Primaria y Secundaria y que para ajustarse mejor a las características de cada edad estos ciclos, se han dividido, a su vez, en dos bloques de edad por cada ciclo(0-3 años, 3-6 años, 6-9 años, 9-12 años, 12-14 años y 14-16 años); ofreciendo además para cada etapa, actividades para realizar en conjunto todo el centro educativo y para trabajar en familia como complemento a lo aprendido y reflexionado en el aula.

Portada global Guardianas y guardianes del aguaDisponer de agua suficiente, saludable y accesible para el uso de todas y todos es un derecho humano, pero según datos oficiales de la ONU, cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, lo cual impide tener acceso a agua potable incidiendo en la salud y en los derechos de la infancia, privándoles muchas veces de una educación digna o de su derecho a jugar y ser niñas y niños. Naciones Unidas ha recogido este derecho entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el Objetivo número 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos”  y Objetivo nº 14: “Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”.

Ayuda en Acción trabaja por un consumo de agua segura y de calidad en zonas rurales de distintos países, donde desarrolla proyectos de sensibilización y formación para que se gestione este recurso de forma sostenible, mejorando las condiciones tecnológicas y organizativas de los sistemas de agua para consumo humano y de riego. El reto de la gestión del agua y su garantía de acceso para todas las personas en el mundo, es un problema global que debe encontrar soluciones globales, que nos ayuden a luchar contra la pobreza, la desigualdad, la vulnerabilidad y la exclusión que esta situación produce.

En esta propuesta educativa, queremos acercar la situación actual del mundo respecto al agua y dar a conocer la consecuencia que la escasez de agua tiene en la vida de muchas personas , tomando conciencia de la importancia de adquirir hábitos de uso racional y responsable del agua, que evite su desperdicio y contaminación.

Podéis trabajar la propuesta en torno a la fecha del 22 de marzo, donde se celebra el Día Mundial del Agua; aunque también hay otras fechas adecuadas para abordar dicha temática: 2 de febrero Día Mundial de los Humedales, 22 de abril Día de la Tierra, 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, 8 de junio Día mundial de los océanos, 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Además, mientras trabajamos la temática del agua, también se estarán desarrollando otras capacidades y competencias: En el ciclo de Infantil y Primaria se trabajará bajo la óptica de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. En el ciclo de Secundaria las actividades buscarán trabajar las Competencias Clave.

Portada infantil Guardianas y guardianes del aguaPortada Secundaria Guardianas y guardianes del aguaPortada primaria Guardianas del agua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podéis descargar el material al completo donde encontrar todas las etapas educativas juntas, o bien solamente la etapa educativa que sea pertinente para trabajar en el aula en cada caso:

“Guardianas y guardianes del agua” Etapa de educación infantil (0-6 años).

“Guardianas y guardianes del agua” Etapa de educación primaria (6-12 años).

“Guardianas y guardianes del agua” Etapa de educación secundaria (12-16 años).

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *