Lecturas para la Innovación Educativa

Parece ya indudable, que la búsqueda de la Innovación educativa afronta hoy en día nuevos retos y desafíos para encontrar nuevas formas de lograr el aprendizaje del alumnado que contemple las diversas capacidades que todos los niños y niñas tienen, y los diferentes modos en los que cada uno interioriza los conocimientos y aprende a ser y hacer en el aula, en el centro educativo y en el entorno de relaciones personales como la familia, el barrio o la ciudad.

Hablamos de nuevos planteamientos de enseñar y  aprender que están poco a poco calando en numerosos centros educativos y docentes con los que estamos colaborando y que queremos hoy mostraros a través de estas lecturas recomendadas para el profesorado que busca afrontar respuestas a los desafíos de potenciar la creatividad, las inteligencias múltiples, el trabajo por proyectos, el mindfulness, …y un montón de metodologías o enfoques para redefinir la función de los docentes en el aula.

La finalidad de todas estas nuevas formas de plantear la enseñanza, es centrarse en el alumnado y su potencial, para que la educación de las personas en valores y para el desarrollo tenga un impacto en su vida y en la de su entorno, comprendiendo el mundo que les rodea e interactuando para cambiar aquello que consideren injusto, trabajando los planos de adquisición de conocimientos, sin olvidar la inteligencia emocional y todo aquello relacionado con la educación más global e integral.

Esperamos que sean útiles y os gusten las lecturas que os proponemos:

Escuelas Creativas: la Revolución que está transformando la educación“, Autor: Ken Robinson. Editorial Grijalbo. “La creatividad es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.”


Escuelas creativas Ken Robinson

Despertad al Diplodocus” de Editorial Ariel, Autor: José Antonio Marina. “El cambio ha de comenzar en la escuela, pero en una escuela expandida, abierta, real y virtual, consciente de su protagonismo y de lo que exige. Nuestro sistema educativo es enorme y bello como un diplodocus, pero parece dormido. Y una parte de la sociedad –en lo que se refiere a la educación– también. ¿Podremos despertarlos?”

Jose Antonio Marina

Mindfulness Para Enseñar Y Aprender” de Editorial  Neo-Person. Autoras: Deborah Schoeberlein y SuKi Sheth. “La enseñanza con atención plena, o mindfulness, fomenta una comunidad pedagógica en la que los alumnos florecen en lo académico, en lo emocional y lo social, y los profesores avanzan como profesionales y como personas”

MINDFULNESS

 

Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso” Autor: Juan José Vergara Ramírez. Editorial SM. Biblioteca de Innovación educativa. “Estoy convencido que solo aprendemos cuando queremos hacerlo. El aprendizaje es una decisión emocionante. “La enseñanza es el arte de crear la Intención de iniciar un proyecto, acompañarlo y apoyarlo con todas las herramientas de que disponemos para ello”.

Aprendo porque quiero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva educación.  Los retos y desafíos de un maestro de hoy.” Autor: César Bona. Editorial: Plaza & Janés. “«Cada niño es un univer so. Todos los niños son extraordinarios y no basta con llenarles la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad y resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas. 

La nueva educación

 

Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores.” Autor:  Thomas Armstrong. Editorial: Paidós Ibérica. “Armstrong proporciona herramientas, recursos e ideas que los educadores pueden aplicar directamente para ayudar a alumnos de todas las edades a aprovechar todo su potencial”.

Inteligencias múltiples

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La educación experiencial como innovación educativa” Autores: Teresa González Aja (ed.), Pilar Irureta-Goyena (ed.) y Rodrigo Pardo (ed.). Plaza y Valdés Editores. “Hoy día el fin último de la enseñanza, el aprendizaje, se contempla desde una nueva vertiente, incluyendo conceptos tales como aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Y en ese contexto se desarrollan los trabajos del Grupo de Innovación Educativa (UPM) “ARETÉ”, planteados en torno a la Educación Experiencial”.

Educación expriencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *