La educación es lo primero, es la única solución

Desde que conocimos a Malala en aquel fatídico 9 de octubre de 2012, ha sido una fuente de inspiración para muchas personas en el mundo educativo, ayer su voz fue de nuevo escuchada a través de la entrevista de Ana Pastor en el objetivo.

Entrevista MALALA en el Objetivo

Volvió a sorprendernos con unas contundentes declaraciones en las que defendió el derecho a la educación para todos y todas, “Quiero seguir trabajando en la fundación Malala y construir escuelas, para ayudar a más niños y niñas y que puedan ir a la escuela”, contestaba Malala a la pregunta que te gustaría ser de mayor.

El 6 de noviembre se estrenará el documental “He named me Malala”, en el que el director Davis Guggenheim, plasma en la pantalla, la historia de la activista paquistaní Malala Yousafzai.

Hoy no solo queremos hacernos eco de esta entrevista, sino de cómo la influencia de esta pakisatní de 18 años llega a millones de personas de todas partes del mundo como es el caso del colegio Beatriz Galindo, un centro educativo de la localidad de Bollullos de la Mitación (Sevilla), en el que profesores, familias y alumnos y alumnas están desarrollando un proyecto llamado MALALA: aprender y cambiar el mundo a través de las inteligencias múltiples.

Proyecto MALALA CEIP Beatriz Galindo

Siguiendo la filosofía que la premio nobel de la paz ha ido construyendo “un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo” han instalado la innovación educativa y el trabajo cooperativo como metodología transversal, guiada por valores como la igualdad de género o el desarrollo sostenible.

Para ello utilizan diferentes herramientas como los instrumentos y aplicaciones educacionales que ofrecen las TIC, con el objetivo de:

  • Hacer que niños y niñas sean capaces de resolver eficazmente problemas en contextos determinados.
  • Despertar la motivación, la creatividad y la curiosidad hacia el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.
  • Facilitar la participación e implicación en los procesos de aprendizaje, y así generar mayor autoconfianza en ellos mismos.

Algunos ejemplos de iniciativas escolares promovidos desde el proyecto MALALA:

VILLA DE LOS SENTIDOS

Se trata, en definitiva, de crear una escuela capaz de transmitir un aprendizaje para la vida. Los ejes fundamentales serán el respeto, el esfuerzo y el orgullo por el trabajo bien hecho. Para lograrlo, no solo han implicado a profesores, alumnos y el AMPA del centro, sino también al propio Ayuntamiento de la localidad, que Colaborará por ejemplo en la creación de rutas temáticas por el pueblo que los niños diseñarán y llevarán a la práctica.

La Villa de los Sentidos

El equipo del proyecto Malala está formado por un grupo de maestr@s y de madres delegadas que están impulsándolo:

  • Maestr@s implicados: Aurora, Agu, Pepi, Irene, Lourdes, Pedro, Silvia (E.F.) Isa, María José, Lara y la directora Silvia, y Ángel Arana como coordinador.
  • Madres comprometidas: Cuatri, Eva, Fatima, Angelica, Patricia, Inma, Sole, Ana Leo, Olga, Ana Fonseca.
  • Y por supuesto al Ampa y al Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación.

Gracias a todos y todas ellas por luchar por una educación para todos y todas y por compartir esta experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *