Lecturas sobre el derecho al agua

Se acerca el Día Mundial del agua, y queremos hoy recomendar lecturas que nos hablen sobre este derecho humano y recurso natural, imprescindible para la subsistencia de todos los seres vivosCon estos relatos y cuentos queremos acercar la situación actual del mundo respecto al agua, dar a conocer la consecuencia que la escasez de agua tiene en la vida de muchas personas y tomar conciencia de la importancia de adquirir hábitos de uso racional y responsable del agua, que evite su desperdicio y contaminación(baste el dato de que en países desarrollados usamos de media unos 350 litros/día por persona, mientras que en muchos de los países en desarrollo, usan unos dos a cinco litros/día persona como consumo de mera subsistencia).

El agua constituye el 55% de nuestro cuerpo y la pérdida de agua produce deshidratación, que en casos ya muy agravados puede significar problemas de salud muy importantes. También es parte fundamental de actividades que desarrollamos los seres humanos como la agricultura, la pesca, la ganadería, los procesos industriales o la generación de energía. Aun hoy, gran parte de la jornada de muchas mujeres y niñas de países empobrecidos consiste en buscar agua para el abastecimiento familiar tras recorrer largas distancias hasta las fuentes o pozos más cercanos lejos de sus hogares, lo que a menudo impide su acceso al derecho a la educación o la participación social y comunitaria.

Aquí os dejamos una selección de títulos recomendados:

El Sol, la Luna y el agua“El Sol, la Luna y el Agua, Un cuento de Nigeria” de Laura Herrera ; Ilustradora: Ángeles Vargas, Ekaré ediciones 2015. El Sol y la Luna van siempre a jugar a la casa del agua. ¿Cuando irá el Agua a la casa de sus amigos? ¿Qué sucederá cuando vaya a visitarlos? El Sol, la Luna y el Agua es un cuento popular del folclore nigeriano que ha sido traducido y publicado en muchas lenguas. Esta versión incluye unos versos a los que se les puede poner música, porque dicen los cuentacuentos de Nigeria que una historia siempre queda mejor si se le suman cantos, ritmos y bailes. 

“Oulembe el zahorí” de  Joan de Déu Prats; Ilustraciones:África Fanlo, Editorial Oxfam 2003. Oulembe vive en un lugar donde escasea el agua. Por eso es tan importante que alguien sepa encontrarla. Oulembe será el encargado de hacerlo cuando sea mayor, igual que lo hace ahora su padre. ¿Te animas a acompañarle siguiendo una nube? Este libro acerca a los más pequeños a la realidad de un pueblo del sur del Sáhara y les ayuda a conocer el valor del agua en las regiones secas. Edad recomendada: +5.Oulembe el zahorí

El agua“El agua” de Gallimard Jeunesse ; Ilustrador: Pierre-Marie Valat; Editorial SM 2008 ; Paz Barroso (Traductor) El agua está por todas partes en la naturaleza: pasa de las nubes a la lluvia, de la lluvia al mamantial, del manantial al río, del río al mar… y también está muy cerca de nosotros: en casa. 

El agua a tu alcance“El agua a tu alcance” de François Michel; Ilustraciones: Roberto Barborini; Editorial Oniro, 2007. Este libro ayudará te ayudará a conocer mejor el agua para que puedas conservarla, evites contaminarla y no la malgastes inútilmente. Da a conocer todos los aspectos del agua: ciclo del agua, todos tenemos gran parte de agua, contaminación, etc. Edad recomendada: +8 años.

Al alimón que se ha roto la fuente“Al alimón, que se ha roto la fuente” de Montserrat Del Amo; Ilustraciones: Tesa González; Editorial: Pearson Educación, 2007. Todas las mañanas, Singo tiene que ir a la fuente a buscar agua, y en la cola de la fuente conoce a Naga, una niña muy guapa… y Singo y Naga, se hacen amigos….Reflexiona sobre el agua como un bien escaso, y en este libro, la autora parte de una canción popular para narrar una historia llena de fantasía que nos acerca a la realidad del reparto justo del agua en los países del mundo. Edad recomendada: +4 años.

Constantino hace llover“Constantino hace llover” de  Ana María Machado; Ilustraciones: Paula Alenda; Editorial Edelvives, 2007. Constantino vive en un lugar donde no llueve casi nunca. Por eso, la tierra está seca y las personas, muy tristes. Constantino se pone a imaginar cómo se podría cambiar esa situación. Se le ocurren algunas ideas, y muy ilusionado, las lleva a la práctica con sus amigos. Aunque no den resultado, ellos no se desaniman… ¡hasta que lo consiguen!.  Este libro sirve para presentar la sequía, sus efectos, y el valor que tiene el agua para la vida. Además, motiva a los niños a buscar soluciones y les anima a ponerse manos a la obra. Edad recomendada: +5 años.

Había una vez una nube“Había una vez una nube” de Graciela Montes; Ilustraciones: Claudia Legnazzi, Editorial Alfaguara, 2005. Aquí se descubre el viaje secreto de las gotas de agua para convertirse en nubes, síguelas y lo descubrirás. Muy interesante para la iniciación de la lectura en niños de 3/4 años, porque participan activamente mediante los pictogramas y las letras mayúsculas. Edad recomendada: +2 años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *