Luchamos por el derecho a la educación

Hoy en Ahora Toca queremos contaros un proyecto que llevamos a cabo en Potosí, Bolivia, que pretende ayudar a los niños y niñas de esta región a que puedan acceder a una educación temprana de calidad que les permita aprender.

El Municipio de Ckochas, ubicado en la provincia José María Linares del Departamento de Potosí, es uno de los más pobres de la región y de Bolivia, debido a que aproximadamente el 93.5% de su población no tienen satisfechas sus necesidades básicas (Fuente: INE 2012, Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas).

El municipio cuenta con 86 comunidades, de los cuales solo 15  tienen Centros Infantiles para la atención a niños y niñas menores de 5 años.

Escuela de Puna y Ckochas, Bolivia

Estos Centros no cuentan con  las condiciones adecuadas para poder ofrecer un buen servicio, ya que su infraestructura no es la más óptima para la atención de niños y niñas.

Por ello, desde Ayuda en Acción, estamos trabajando para mejorar la infraestructura de cinco centros infantiles y dotarles de recursos educativos, que permitirán la mejora de la educación de los niños y niñas de estas comunidades empobrecidas.

Apoya a estos niños y niñas para que tengan un centro más adecuado, creando acciones de apoyo desde tu centro educativo o haciendo tu campaña de recogida de fondos, y ayúdales a generar condiciones dignas para estos centros educativos infantiles que permitan darles permanencia, mejorar su desarrollo y sus capacidades motrices, su salud, nutrición y que tengan una educación digna.

Niñas de Puna y Ckochas, que accederán a una educación adecuada gracias al proyecto que Ayuda en Acción lleva a cabo en estas regiones.

 

Actualmente estos Centros  cuentan con un solo ambiente donde está distribuido la cocina, dormitorio, sala de recreación y aprendizaje, y otros. Estos ambientes son provisionales y se encuentran en su mayoría muy deteriorados, por ejemplo, en algunos casos el techo no protege adecuadamente de la lluvia, sus paredes están rajadas, las ventanas están sin vidrios, muchas puertas se encuentran en mal estado y en algunos casos no las tienen. Esta situación afecta de forma considerable a la salud de los niños y niñas con afecciones pulmonares y oculares. Por otro lado, las condiciones de higiene no son las deseadas, ya que no está garantizado el servicio de agua para uso en la limpieza e higiene de los niños y niñas, afectando en la desnutrición infantil y enfermedades diarreicas.

Aula de una escuela de Educación Infantil en Puna y Ckochas

Para el ADT Puna y Ckochas, es prioridad el apoyo a la infancia en su primera etapa de desarrollo, y en ese sentido, se han desarrollado actividades para mejorar su salud y educación a través de charlas a los padres y madres de familia. Durante el primer periodo de intervención en la zona (denominado Acciones de Confianza) en el año 2014, se ha mejorado el equipamiento en 5 centros infantiles: se han distribuido un total de 100 sillas infantiles, 25 mesas infantiles, 15 cunas, 15 colchones para cunas y 1 stock de juegos didácticos, en las comunidades de Checchi, Marcavi Grande, Tullmisa, Sunchu Pampa y Oronkota.

Aula de una escuela de Educación Infantil en Puna y Ckochas

En coordinación con autoridades del municipio, autoridades locales, responsables de los Centros Infantiles y las educadoras de estos centros (que son del mismo lugar) se desarrollarán charlas respecto a la higiene y alimentación, uso adecuado de los juegos lúdicos y ferias educativas, para mejorar la atención y educación de estos niños y niñas, principalmente para la poder desarrollar pautas de estimulación temprana, motivación de los mismos, y que en el futuro puedan tener mejores oportunidades para el aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *