Luisa es alcaldesa escolar

Uno de los proyectos que Ayuda en Acción lleva a cabo en Perú son las alcaldías escolares, con las que se pretende formar a los alumnos/as desde el principio en la participación activa en los asuntos de su comunidad.

Luisa Cristina (a la que habreis visto en el vídeo de Ahora Toca…) ha sido alcaldesa en su colegio y nos cuenta su experiencia.

“Mi nombre es LUISA CRISTINA SILVA GUARNIZ, vivo en el distrito de Cascas y tengo 12 años de edad, estudio en el colegio MANUEL MARÍA ALVAREZ, el año pasado fui elegida por mis compañeros alcaldesa del municipio escolar y este año estamos en plenas campañas electorales, espero ser reelegida.

Las personas que ejercemos este cargo tenemos que tener liderazgo, disciplina; yo lo sentí como un honor por que así pude mejorar mi colegio, el año pasado participe en muchas eventos escolares donde tuve que dar discursos, parece muy fácil hablar en público pero no lo es, se tiene que tener voz clara y fuerte para que todos escuchen lo que hablamos. El ser alcaldesa es una experiencia muy bonita, pero trabajosa ya que para cumplir todo lo que propusimos en la campaña electoral tuvimos que trabajar duro junto a mis compañeros y compañeras regidores todo esto lo hicimos junto a nuestra profesora asesora y también trabajaron nuestros padres.

Escuela Cascas

 

Yo estoy muy contenta de lo que cumplimos, porque lo hice para mi colegio, aquí no importa quién gana o pierda todo lo que se va ha hacer es para el beneficio del colegio.

El trabajo que realice en la escuela me dió la oportunidad de participar en la campaña peruana por el derecho a la educación representando a la provincia de Gran Chimú en el cabildeo nacional llevado a cabo en el congreso de la república en Lima y promovida por Ayuda en Acción. El tema que desarrollamos en la campaña fue: “NO AL BULLING SI AL BUEN TRATO” para lo cuál tuvimos que buscar información de casos existentes en la provincia y plantear propuestas de solución. Hasta que llegó el día del viaje a Lima era la primera vez que salía y estaba algo nerviosa pero a la vez muy emocionada, al llegar a Lima nos hospedamos en un lugar muy bonito de monjitas y conocí a personas muy buenas de diferentes partes del Perú como: Cusco ,Cajamarca, Lambayeque , Huancavelica etc.

Allí pase 3 días inolvidables participe de talleres de capacitación del buen trato y del maltrato también había tiempo de descanso donde jugábamos, cantábamos, nos tomamos fotos, etc. una de las niñas que conocí se llama Sofía con ella entable una buena amistad aun me sigo comunicando con ella y a Beatriz una niña cieguita ella cantaba muy bonito y era muy buena con todos.

Al finalizar el tercer día los organizadores hicieron que democráticamente elijamos a los portavoces para el congreso y me eligieron de moderadora, ensaye toda la noche con los demás escolares elegidos, por que allí nos iban a escuchar muchos políticos y autoridades nacionales.

Al día siguiente era la presentación en el congreso, me vestí con traje típico de Cascas había muchos niños con sus trajes típicos de sus zonas de donde venían con unos diseños muy bonitos.

Ya en el congreso hable y presente a mis compañeros, me felicitaron y dijeron que yo podría trabajar allí, además le regale una botella del rico vino de Cascas al viceministro de educación.

Todo salió muy bien y solo espero que los congresistas valoren lo que dijimos y tomen algunas medidas que nos protejan a los niños, niñas y adolescente.

En conclusión debo decir que esta experiencia me ayudó como persona y alumna ya que aprendí mucho, que mis padres están muy orgullosos.

Muchas gracias a todos y todas por leer mi experiencia, espero cuenten alguna que ustedes hayan vivido.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *