Recursos de animación para educar en valores

Hoy se celebra el Día de la animación (proceso mediante el cual las imágenes parecen tener movimiento), presente de manera constante en nuestras vidas por lo que la familia y la sociedad tienen un papel fundamental a la hora de enseñar a los más pequeños a interpretar la realidad que se muestra a través de los medios audiovisuales, no sólo del cine, sino también de la televisión.

Por todo esto, se hace necesario formarnos para una lectura audiovisual donde podamos descifrar, comprender, interpretar y generar capacidad crítica sobre su contenido o mensaje. Los recursos didácticos ligados a la animación cada día son más numerosos y pueden servirnos como herramienta para educar en valores.

Queremos presentaros diferentes sitios web donde encontrar información y recursos para trabajar en las aulas, como por ejemplo estos 40 cortometrajes para educar en valores.

Binta y la gran ideaelgiganteegoista_Eorquesta_EEl estudio “Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España”,  analiza la evolución del lenguaje audiovisual en el ámbito educativo y su repercusión en las aulas españolas, cita que: “Un buen uso de los contenidos audiovisuales en las aulas es imprescindible para alcanzar un sistema educativo de calidad y actualizado, ya que permite renovar las metodologías didácticas y garantiza a los jóvenes las competencias que requieren.”

El informe, desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta, reivindica la necesidad de introducir los contenidos audiovisuales en las clases de forma habitual, citando DIEZ BENEFICIOS DEL USO DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN EL AULA.

El cine, por ejemplo,  es un vehículo perfecto para el aprendizaje: aprovecha las posibilidades del lenguaje audiovisual, permite acercarse a la realidad desde diversos ángulos, resulta motivador y capta la atención del alumnado. Además, al utilizar el cine en el aula se puede completar la visualización de la película, el fragmento o el corto con actividades, debates, análisis y reflexión sobre el tema tratado. Recopilamos ocho páginas web donde encontrarás recomendaciones de películas para utilizar en clase, según la asignatura que impartas, el aspecto que quieras trabajar o el nivel educativo de tu alumnado.

logo-cineyvaloresEn esta línea, también queremos mostraros el trabajo y los recursos que podéis encontrar en esta web sobre cine y valores promovida por la Asociación Profesional de Orientadores y Orientadoras en Castilla–La Mancha (APOCLAM), que nos habla de la dimensión educativa del cine.  Nos ofrece además recursos de películas recomendadas según etapas de desarrollo que pueden ser muy útiles.

Rescatamos las palabras de Carmen Pereira que en su libro: “Los valores del cine de animación. Propuestas pedagógicas para padres y educadores” ( PPU, Barcelona 2005) dice que:

Portada_libro_Animación“El cine, por su enorme capacidad comunicativa influye, impresiona, conmueve a la mayoría de personas que acepta exponerse a su proyección. Pero los actuales niños y jóvenes han nacido en un mundo fundamentalmente audiovisual que a través de la televisión ha sido su ecosistema, su medio ambiente. A pocas cosas, quizás a ninguna, le han dedicado tanto tiempo, tanta atención, tanto interés. El cine está demostrando ser un excelente medio para la formación en valores. A través de él se hacen presentes valores y contravalores a través de toda una visión del mundo. (…)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *