“Relatos de mi Pueblo”

Escuela Chacán. Vínculo solidario.

Cinco maravillosos niños que integran el programa de Vínculos Solidarios de Ayuda en Acción, en la provincia de Anta – Cusco: Abel Mescco Huaillas, Óscar Yulder Astete, Abel Edu Valdez, Luz Rudy Gonzales, y Flor Zoraida Astete Tupa, nos enorgullecen por su destacada participación en el libro “Relatos de mi pueblo”, un proyecto educativo y cultural realizado con la finalidad de rescatar la tradición oral y ancestral del distrito de Chinchaypujio, teniendo como principales actores a los niños y sus maestros.

“El Ratón y el Zorro”, “El Zonzo y los Cóndores”, “La Leyenda de Ichu Qocha”, son solo algunos de los tiernos relatos que los niños y niñas de Chinchaypujio han podido rescatar de la memoria colectiva de sus padres y abuelos. Guiados por sus maestros, realizaron un trabajo de hormiguita, yendo, preguntando y escuchando a sus mayores con mucha paciencia y dedicación. Luego, con sus propias palabras, lo transmitieron en una hoja de papel, adornada con dibujos de su propia inspiración y ahora aparecen compiladas en un texto que conserva su forma original en quechua y/o español.

Taller-con-Red-de-Maestros-en-Chinchaypujio

De esta manera, este proyecto liderado por el Área de Cultura de la Municipalidad Distrital de Chinchaypujio, comuna con la que de manera articulada venimos realizando acciones de desarrollo, ha significado un crecimiento enorme en la autoestima ciudadana. Los niños y niñas se han sentido valorados, reconocidos, no sólo porque sus narraciones están en el libro sino porque cada fábula representa un pedacito de su mundo andino, que muchas veces es postergado por la sociedad de consumo en la que vivimos.

En total son 29 escolares de primaria y secundaria, de centros educativos polidocentes y unidocentes, que forman parte de este proyecto. Pertenecen a las comunidades altoandinas de Anansaya, Chinchaypucyo, Parcotica y Paucarcoto, donde Ayuda en Acción y su socia Wara se encuentran trabajando desde el año 2005 con los docentes de la Red educativa de Chinchaypucyo de la provincia de Anta, para fortalecer sus capacidades y brindándoles asesoría en la elaboración de sus propuestas metodológicas, para conseguir mejores niveles de comprensión lectora y aprestamiento lógico matemático.CET-en-Anta

Abel Mescco, Abel Valdez, Óscar, Luz y Flor, además, forman parte del Programa de Vínculos Solidarios, que permite que establezcan una relación de amistad con un padrino o madrina, en este caso de España. A través de mensajes y cartas han ido compartiendo con sus padrinos los avances que han ido surgiendo en sus comunidades como la construcción de un Centro de Educación Temprana, donde seguramente se atienden sus hermanitos más pequeños, o las mejoras de sus viviendas, donde ahora se realizan prácticas saludables y se previenen enfermedades al retirar los animales domésticos de la casa, con la instalación de cocinas mejoradas libres de humo, o con la inclusión de hortalizas en la dieta diaria.

Campañas-de-salud-en-Anta

En estas comunidades, donde la posta más cercana se encuentra a dos o tres horas de distancia,  también se realizan campañas de salud, a través de los Policlínicos Móviles. Son instalaciones médicas que contienen ecógrafo, camilla ginecológica, equipo dental y oftalmológico, tan necesarias para controlar a las madres gestantes y el crecimiento del niño sano.

Cabe mencionar, que estas historias cargadas de mensajes y enseñanzas, con las que nos sorprenden los niños y niñas de Chinchaypucyo, fueron conseguidas luego de dos años de paciente seguimiento de los educadores Roberto Ojeda y Claudia Palomino. La obra fue editada por el Fondo Editorial del Congreso de la República, con la coordinación de la Congresista Verónika Mendoza Frish.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *