Rincones de cuentos rodantes en Tuma la Dalia, Nicaragua

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, y queremos compartir esta experiencia que Ayuda en Acción en Nicaragua, en colaboración con su socio local ODESAR (Organización para el Desarrollo Economico y Social para el Area Urbana y Rural) y la entidad Libros para los Niños lleva a cabo. Desarrollan actividades de promoción de la literatura infantil y el acercamiento a los cuentos, con la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las diferentes comunidades del área de desarrollo territorial Tuma La Dalia en Nicaragua, promoviendo festivales de lectura, los cuales se aprovechan para realizar en días festivos, como el día del libro, del árbol, medio ambiente, entre otros.

SDC10602SDC10599

 

En estos espacios, se propicia que las niñas y niños, puedan leer libros, escuchar un cuento también de manera visual a través de láminas, participar en concursos del mejor cuenta cuento, creando un clima festivo lleno de alegría y entusiasmo.

Con esta organización, Libros para los Niños, Ayuda en Acción coincide en 2 comunidades del ADT Tuma La Dalia. Sin embargo, coordinamos actividades para otros lugares, aunque estas no estén en el radio de acciones de Libros para Niños.

Esta alianza estratégica permite llegar a más niñas y niños, ya que  hay comunidades rurales, donde esta alianza permite unir esfuerzos, tanto de recursos económicos como humanos, para que esto sea posible.

SDC10629SDC10644

Los niños y niñas participan de estos encuentros con mucha alegría y entusiasmo, las comunidades donde se han desarrollado son: Las Veguitas, San Francisco de Peñas Blancas, Julio Buitrago. Para este año, tenemos planificados 5 comunidades más.

En estos encuentros se realizan festivales de lectura, en celebración al día del libro y el día del niño y la niña, en dicho festival se realizan concursos de literatura, concurso al mejor cuento realizado por niñas y niños, esta actividad se desarrolla en las diferentes escuelas de las comunidad, con lideresas, líderes, maestros, maestras y en coordinación con el Ministerio de Educación.

La participación de los niños y niñas oscilan entre 70 a 80 por encuentro, el aporte de ODESAR y Ayuda en Acción, consiste en garantizar transporte, estímulos para los concursos, la convocatoria, sonido (audio), coordinar con los líderes y lideresas; y  la parte lúdica, como bailes folklóricos, la asumen los maestros y maestras.

DSC01425

One thought on “Rincones de cuentos rodantes en Tuma la Dalia, Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *