SAME 2015

La Campaña Mundial por la Educación (CME) bajo el lema Yo voto por la educación ¿y tú?”, se moviliza para solicitar nuevos compromisos internacionales de cara a 2030 a través de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebró entre 20 y el 26 de abril en más de 120 países del mundo.

Imprimir

En Ahora Toca… os contamos sólo algunos ejemplos de las actividades realizadas en muchas partes del mundo.

Diferentes organizaciones de la Comunidad Valenciana, miembros de la Campaña Mundial por la Educación a nivel autonómico y la Universitat de València han trabajado en la campaña de este año.

El acto central ha sido en la Universitat, donde el miércoles 22 de abril  se ha celebrado una representación de la Asamblea de Naciones Unidas, en la que alumnos y alumnas de diferentes centros educativos participarán junto a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la universidad.

Concretamente, alumnos y alumnas del IES Vicent A. Estellés (Burjassot) han dado voz a Brasil; el  Colegio Carmelitas, ha representado a Thailandia; los de las Escuelas San José han interpretado  a los representantes de Senegal, y el Colegio Santa María (VillaReal) ha sido el portavoz de Suecia. La réplica política vendrá de la mano de los estudiantes universitarios, que han representado el papel de delegados de los gobiernos. Por otro lado, estos alumnos también han presentado una intervención especial de representantes de Palestina y Pueblo Saharahui.

Por otro lado, también ha llegado la CME a Castellón, con la participación de miembros de la campaña en el XX aniversario de la Cátedra UNESCO de estudios para la Paz en la Universitat Jaume I, y la celebración, el 16 de abril, de diferentes talleres de la CME en 4 centros escolares en Vinarós.

Y en Alicante, se celebró una marcha organizada por el Ampa Ceip Vicenta Ruso de Santa Pola (Elche) el 26 de abril. Los participantes pudieron hacer el recorrido a pie en bici o patines.

En Asturias, el acto central de la SAME tuvo lugar el pasado martes 21 en Pola de Somiedo, donde junto con  alumnado de Belmonte y en colaboración con el alumnado del CP Baudilio Arce de Oviedo que expuso sus trabajos, tuvieron ocasión de hacer varias actividades como el twister por la educación, replicar una asamblea de naciones unidas, o proyectar la escuela de sus sueños…. Para finalizar el encuentro de escolares, se hizo un recorrido por el pueblo con cánticos por el derecho a la educación votando y botando por ella con música de percusión.

Marcha por el derecho a la educación Somiedo

En el acto celebrado en las Cortes de Aragón han participado más de 100 alumnos y alumnas de centros aragoneses, de primaria y educación especial, que han presentado sus propuestas para mejorar la educación en el mundo tras un trabajo de reflexión y debate en las aulas.

Al finalizar han votado las propuestas que les parecían más relevantes y con ellas se elaborará un manifiesto final que se hará llegar a autoridades y sociedad civil y que, a poder ser, querríamos usar en el acto central.

Las Cortes de Aragón
Las Cortes de Aragón

 

En el País Vasco se han celebrado  actos de movilización en varias localidades. En Vitoria-Gasteiz celebramos el acto central el 24 de abril en la Plaza de la Virgen Blanca. Armados con pancartas y mensajes favorables a una educación universal, cinco grupos confluyeron junto al monumento a la Batalla de Vitoria, donde fue colocada una urna que poco a poco recopiló las demandas de cada centro. Entre ellos, 2 clases de Ciclo Formativo de Grado Superior (Educación Infantil y Marketing) representando al Colegio san José de Calasanz de Santurce.

También tomó la palabra,  Cecilia Lazarte, experta en educación en Ayuda en Acción Bolivia , comprometida con la enseñanza universal desde la perspectiva de género. “Hay que reafirmar hoy más que nunca nuestro compromiso por una educación de calidad y para todos”, animó a los chavales. Cecilia evocó el recuerdo de la joven estudiante y activista paquistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014. “La voz de Malala es la voz de los jóvenes”, recordó. Repleta la urna, los jóvenes hicieron llegar sus demandas a la presidenta de la comisión de Educación del Parlamento Vasco, Estitxu Breñas.

 

porlaeducacion9

 

 

La Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE); la Red  de Educación Inicial
y Parvularia de El Salvador- (REINSAL) y la Mesa Técnica Intersectorial de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia (METPI), realizaron el Cuarto Encuentro Mesoamericano y Decimo Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar El Salvador 2015, denominado “Sistema de Protección Social Universal desde la Primera Infancia”.

SAME El SALVADOR 2015Durante la jornada (del 22 al 24 de abril) se tiene la finalidad de evidenciar las acciones que se están realizando desde el Sistema de Protección Social Único (SPSU) y el Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, para el cumplimiento de derechos de la Primera Infancia, que contribuya a evidenciar la necesidad de invertir desde esta etapa.
Para ello, se han desarrollado ponencias y paneles donde se han  compartido experiencias sobre los avances científico, académicos y sociales sobre la atención a la primera infancia por especialistas en diversas áreas, además de diferentes talleres que han permitido un intercambio de conocimientos y técnicas que contribuyen a generar incidencia directa en los y las participantes a fin de llevar la teoría a la práctica, a través de la sensibilización y concientización de la importancia del trabajo comprometido en torno al desarrollo integral de la niñez.

 

El Salvador es de los países centroamericanos que menos invierte en educación; por lo que proponen que de manera escalonada se incremente el presupuesto del 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) actual, al 6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *